Benito López/Agencia Reforma
CIUDAD VICTORIA, México. Cientos de ciudadanos salieron hoy a las calles en protestar al Edil panista de Ciudad Victoria, Xicoténcatl González Uresti. ¿Sus dos exigencias? Su renuncia y agua en sus casas.
Al grito de “Fuera Xico, fuera Xico”, los manifestantes pidieron la salida del cargo del Alcalde victorense.
La marcha comenzó en la plaza del 22 Hidalgo, donde se congregaron unos 500 ciudadanos inconformes con el desabasto de agua, el mal estado de las calles, los baches, la inseguridad y el acoso de los elementos de Tránsito a los automovilistas.
Cerca de las 10:30 horas, el contingente partió del lugar hacia el edificio del Ayuntamiento, en el 17 Hidalgo.
A lo largo de 10 cuadras de las principales calles de la ciudad, los manifestantes aumentaron los gritos de las consignas.
“Sin podernos bañar y Xico solo quiere bailar”, “Pueblo escucha tus jóvenes por el agua están en lucha”, “El pueblo ‘agachado’, ya se ha levantado”, leían decenas de cartulinas.
Cerca de las 11:00 horas la caravana arribó al Palacio Municipal para entregar un pliego petitorio al Edil.
En lugar del Alcalde salió a recibirlos José Miguel Martínez, directivo de la Comapa, pero fue rechazado.
Por varios minutos y en medio de consignas contra el Edil, los colonos permanecieron en la puerta del edificio del Ayuntamiento para después ingresar a al Salón de Cabildo en el segundo piso..
A las 12:10 horas, González apareció apresurado por una puerta alterna del salón para evadir a los manifestantes.
Sin embargo, fue detenido a su paso por varios de los colonos que le entregaron el pliego petitorio.
La protesta fue encabezada por miembros de la asociación civil Movimiento Tamaulipeco de Dignificación y Democracia, así como por colonos que no tienen el servicio de agua en sus domicilios.
Sus dirigentes acusaron de Alcaldía fallida y pidieron relevar al Edil tras señalar que ha incumplido sus promesas de campaña como el acabar con el desabasto de agua en la ciudad.
Desde el año pasado la ciudad enfrenta una crisis por desabasto de agua que afecta a diario a unos 200 mil habitantes, la mitad de la población de unas 200 colonias.