Benito López/Agencia Reforma
Cd. Victoria, México.- El Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, anunció que exigirá recursos a la federación, luego de señalar que con los impuestos se subsidia a estados del sur como Tabasco, de donde es originario el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Tamaulipas, precisó, en promedio cada año manda cerca de 275 mil millones de pesos por concepto de cobro de impuestos a la federación, con lo que al menos subsidian a ocho estados del país.
“Y hago mención de esto porque no es cosa menor, 275 mil millones de pesos que genera Tamaulipas a la federación (y) solamente nos regrese 14 centavos de cada peso, eso es otra cosa”, cuestionó.
“Eso es algo que van a escuchar al Gobernador en los próximos meses: exigir y demandar lo que por ley y por derecho le corresponde”, expresó.
En el último bimestre del año la federación recortó un monto de 600 millones de pesos, sin notificar a la entidad de la medida.
García Cabeza de Vaca en su mensaje tras presidir el acto del arranque del Mirador, en el ejido Alta Cumbre, pidió el apoyo de los empresarios presentes para demandar más recursos a la federación.
“Esta obra se hizo con recurso exclusivamente estatales, se imaginan si pudiéramos combinar un poco de lo que mandamos a la federación, prácticamente el estado de Tamaulipas está subsidiando a ocho estados del país, a ocho estados del país, incluyendo a Tabasco, a Oaxaca, a Chiapas, y saben qué somos solidarios”, indicó.
“Ustedes saben que los tamaulipecos somos gente buena y solidaria, y por supuesto que queremos apoyar al sureste mexicano”.
“Pero también estamos pidiendo que regresen un poco de lo mucho que los empresarios tamaulipecos estamos generando para poderlo invertir en Tamaulipas y así impulsar el desarrollo”, agregó.