Karen Hernández y Katia Itzel García se alistan para seguir los pasos de Virginia Tovar en el arbitraje.
Ambas colegiadas ya dirigieron en la Liga de Expansión y ahora tienen que mantener la calidad para buscar una oportunidad en el Máximo Circuito para el 2023.
Katia fue la primera juez central en un encuentro de esta división, el 26 de julio estuvo en el duelo entre Atlético La Paz y Celaya.
La semana pasada, Karen Hernández dirigió las acciones entre Tapatío y Raya2, correspondiente a la Jornada 7.
Este torneo las mujeres de negro están tomando un rol protagónico, ya que además hay otras asistentes que vienen empujando fuerte rumbo a la Liga MX.
Armando Archundia, presidente de la Comisión de Arbitraje, consideró que la Liga de Expansión les ayudará para consolidarse, para que tal y como advirtió su antecesor, Arturo Brizio, en el 2023 se pueda ver una mujer silbante en la Primera División.
“Esta Liga es la antesala para llegar a la Liga MX y hay árbitras que se vienen desarrollando de gran forma”, explicó.
Archundia mencionó que independientemente del género, la calidad es la que define las designaciones.
A lo largo de estos dos años, nueve árbitras han venido trabajando para colocarse dentro de los mejores prospectos para ir al Máximo Circuito.
Además de Katia García y Karen Hernández, también se encuentran Amairany García y Mayra Alejandra Mora, seguidas de Sandra Ramírez o las experimentadas Karen Janet Díaz, Enedina Caudillo y Mayte Ivonne Chávez.
Hace dos jornadas también se dio el debut de Carolina Briones como asistente.
Agencia.