CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, expone sus 16 razones para solicitar la consulta sobre juicio a expresidentes.
“Consideré importante presentar también este escrito, para tener más seguida sobre la solicitud de la realización de una consulta a todos los ciudadanos”
La solicitud será entregada al Senado este martes, solicitando una consulta popular para un juicio a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Entre la exposición de motivos, señala que entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018, México vivió un periodo caracterizado por la concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario, privatización delos bienes públicos, corrupción generalizada.
Asimismo, hubo procesos electorales viciados y prácticas gubernamentales que desembarcaron en un crecimiento descontrolado de la violencia, la inseguridad pública, la violación masiva de derechos humanos la impunidad el quebrantamiento del estado de derecho.
“Esa etapa trágica de la vida del país se denomina periodo neoliberal o neoporfirista”, afirmó el presidente.
Insistió que todos estos actos no ocurrieron de manera fortuita, sino que fueron consecuencia de la aplicación durante cinco sexenios de una modelo político y económico elitista, antidemocrático, antinacional y antipopular.
La pregunta que propone hacerse en la consulta es:
¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?