Por: Redacción.
NUEVO LEÓN.- Los Gobernadores de ocho entidades del país, expusieron una serie de doce puntos denominados “bases para enfrentar la doble crisis”.
Durante la reunión interestatal realizada en Nuevo León, los mandatarios consideran que es necesario e impostergable unir esfuerzos entre gobierno, sector empresarial y sociedad, no solo para enfrentar la pandemia, sino para las consecuencias económicas que esta traerá.
“Pasamos uno de los momentos más complicados, tan solo el 12 de junio rompimos la barrera de los 5 mil contagios diarios y seguramente hoy rebasaremos los 20 mil muertos por Covid-19, a esto sumamos a los primeros impactos de la profunda crisis económica, se han perdido 1 millón 30 mil empleos en el país de acuerdo con cifras del IMSS”, leyó Silvano Aureoles, Gobernador de Michoacán.
Las 12 propuestas de los mandatarios son:
- Encarar la doble crisis bajo principios federalistas. A partir de la coordinación y diálogo.
- Reorientar los recursos necesarios hacia estados y municipios para atender la emergencia.
- Incrementar el presupuesto destinado a los sistemas estatales de salud.
- Revisar y adecuar el pacto fiscal para revertir las desigualdades y desequilibrios en la distribución de los recursos de la hacienda pública.
- Construcción desde la federación de un plan de largo alcance que contemple las medidas contra cíclicas necesarias para enfrentar la crisis económica.
- Impulsar un programa amplio para el rescate de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas en todo el país.
- Analizar el ingreso básico universal como una medida que garantice mínimos de bienestar.
- Realizar una convención bancaria y analizar el modelo de tributación en México y ver la ruta hacia una progresiva reforma fiscal.
- Analizar y considerar el seguro de desempleo como alivio rápido y efectivo ante la pérdida de empleos formales y la pérdida de ingresos en el sector informal.
- Utilizar todos los mecanismos con los que cuenta el estado mexicano para dotar de recursos al país.
- La reactivación económica debe tener un enfoque social sustentable.
- Posponer proyectos no esenciales y reorientar recursos.