H. MATAMOROS, Tamaulipas.- Con la finalidad de crear una Ley de protección animal en Matamoros, el grupo de jóvenes voluntarios y de servicio social de Ansenred dio a conocer las estadísticas de la encuesta “Bienestar animal 2021”.
Juliana Vallecillos, voluntaria y de servicio social de Ascenred dio a conocer que esta encuesta se hizo con el fin de conocer las condiciones en las que la ciudadanía tiene a sus mascotas, los cuidados que les brinda y además se buscan sensibilizar a la ciudadanía sobre el respeto que hay que darles a los animales.
Destacó que en esta encuesta se analizó las condiciones en las que viven las mascotas, sobre todo para evitar que se comercialice con ellos, ya que esto provoca un problema mayor, pues muchos de estos animalitos terminan finalmente en las calles.
Manifestó que la ciudadanía puede contribuir al cuidado de los animales, además de promocionar la adopción y no a la compra y venta de mascotas.
Entre estos resultados señalaron que Matamoros tuvo una buena participación con 64 respuestas, seguido por otras ciudades como Reynosa y Valle Hermoso, en donde la mayoría dijo que tenía una sola mascota, esto debido a que las casas solo tienen la posibilidad de tener una ante la limitación de sus viviendas.
Sin embargo, una de las preocupaciones fue que la mínima parte de los participantes en la encuesta llevan cotidianamente a sus mascotas al veterinario, además de que pocos esterilizan a sus mascotas, ya que el 36 por ciento de los participantes dijo que no lo hacen, lo que implica problemas en el cuidado de los mismos ya que requieren mayores recursos y por ello muchas veces terminan en las calles.
La mayoría de las personas han adoptado a sus mascotas, el 22 por ciento la compró y en un 28 por ciento rescataron a sus mascotas, además de que más del 50 por ciento prefieren a los perros por encima de los gatos.
Por último, comentaron que estos resultados serán entregados a las autoridades municipales a fin de que se pueda lograr crear leyes para que de alguna manera se obligue a las personas a tener en las mejores condiciones posibles a sus mascotas.
Por: Arely López Galicia.