Por: Redacción
H. MATAMOROS, Tamaulipas.-Durante la conferencia mañanera la titular del Trabajo y Previsión Social Luisa María Alcalde, explicó que la maquiladora Trico Componentes ubicada en Matamoros, fabrica ventiladores mecánicos que servirán para atender a pacientes graves de Covid-19.
Al presentar el ¿Quién es quién en el cumplimiento de las medidas sanitarias?, la funcionaria federal explicó que si bien la empresa se dedica a la fabricación de parabrisas, hizo un reconversión de su actividad y labora actualmente únicamente con el 20% de su plantilla de 2 mil 700 trabajadores.
Destacó que esta maquiladora es un ejemplo de las empresas que si han cumplido con las recomendaciones de la Secretaria y han decidido seguir operando solo con lo necesario.
“Empresas que sí ha cumplido, está el caso de Trico Componentes en Matamoros, Tamaulipas. Ellos fabrican parabrisas, hicieron una reconversión y están trabajando con el 20% de la plantilla porque se están dedicando a cuestiones relacionadas con la industria médica, en específico con ventiladores y todo lo demás pararon su actividad”, dijo.
Por otra parte, Luisa María Alcalde señaló que entre las empresas que se niegan e insisten en no cumplir con las medidas y detener su actividad está principalmente Grupo Electra, con más de 10 mil trabajadores.
“A diferencia de las semana pasada que traíamos un 13% de empresas que a pesar del exhorto deciden no suspenden labores, hoy ese porcentaje se reduce a 6%, el 94 por ciento de las empresas negocios cumplen”.
Alcalde dijo que del total de empresas visitadas cuando se llega al establecimiento el 48% ya están cerradas, 20% se exhorta al cierre y acceden; el 26% realiza alguna actividad esencial y 6% son las que se niegan a cerrar.
Las industrias donde se han concentrado las empresas que se niegan al cierre son comercios de productos no esenciales 27%; la industria automotriz con 27%: industria textil 11%: industria maderera 6%: productos y servicios no esenciales como centros de educación, recreación, almacenamiento, fabricación de productos publicitarios 6%; fabricación de productos metálicos no esenciales 3%; tiendas departamentales 2%; industria metalúrgica no esencial 2%; manufactura de productos electrónicos no esenciales 2% e industria de celulosa y papel 2%.