Ciudad de México.- La activista y luchadora social Rosario Ibarra de Piedra falleció a la edad de 95 años, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“La CNDH lamenta el sensible fallecimiento de la luchadora social, Rosario Ibarra de Piedra, madre de nuestra presidenta, de Claudia, Carlos y Jesús esta mañana en la ciudad de Monterrey, Nuevo León”, lamentó la CNDH en un mensaje.
Te puede interesar: Se reactiva incendio en refinería Antonio Dovalí de Salina Cruz
A Ibarra de Piedra se le considera pionera en la defensa de los derechos humanos en México. Fundó el Comité ¡Eureka!, una de las primeras organizaciones de madres, padres y familiares de personas desaparecidas.
También fue la primera mujer candidata a la Presidencia de la República en 1982 y 1988, contendió entonces por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).
A raíz de la detención y desaparición de su hijo Jesús Piedra Ibarra, en 1974, Rosario Ibarra de Piedra inició una movilización de defensa de los derechos humanos y de búsqueda de desaparecidos en el País.
Su hijo fue acusado de pertenecer a la Liga Comunista 23 de Septiembre y fue detenido en Monterrey por autoridades, habría sido entregado a militares posteriormente. Tras ese hecho el hijo de Rosario Ibarra fue victima de desaparición forzada.
La activista inició desde entonces una búsqueda incansable de su hijo, por lo que en 1977 funda el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos, que sería conocido como el Comité ¡Eureka!
La organización tenía como finalidad exigir justicia y demandar el alto a la impunidad, organización de madres de desaparecidos durante los sexenios de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.
El Comité logró encontrar a más de 148 personas desaparecidas con vida.
Una de las frases que se le atribuye a dicho comité es “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador compartió su pesar junto a una fotografía en la que aparecen juntos y recordó que su madre votó por ella cuando estuvo en la carrera por la Presidencia.
“Mala noticia: murió doña Rosario Ibarra de Piedra, quien nos recordará siempre el más profundo amor a los hijos y la solidaridad con quienes sufren por la desaparición de sus seres queridos. Ese era su verdadero partido aun cuando admiraba a Giordano Bruno”.
De igual manera, otras personalidades políticas emitieron sus condolencias, como es el caso de la senadora Ifigenia Martínez.
“Me entero con tristeza del fallecimiento de mi entrañable amiga e incansable activista y luchadora social, Rosario Ibarra de Piedra, pionera en la defensa por los derechos humanos, la paz y democracia en México. Abrazo con afecto a sus hijas,familiares y amigos. Descanse en paz”, tuiteó Ifigenia Martínez.
Agencia Reforma.