La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos planea esta semana dar luz verde a una dosis adicional de la vacuna contra el covid-19 desarrollada por Pfizer para todos los adultos mayores de 18 años, en que se ampliaría la cantidad de estadounidenses elegibles para vacunas adicionales en decenas de millones, según personas familiarizadas con los planes del organismo al diario The New York Times.
También el comité independiente de expertos en vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha programado una reunion para discutir los datos sobre la eficacia y seguridad de la dosis de refuerzo con la dosis de Pfizer.
Tanto la FDA como los CDC aprobarían de forma rápida la tercera dosis en tiempo récord.
Con ello, cualquier adulto que haya recibido una segunda dosis de la vacuna con un intervalo de 6 meses de la última inyección serán elegibles para recibir tan pronto la nueva dosis, incluso durante el próximo fin de semana.
Las autoridades de Nueva York, así como de Arkansas, California, Colorado y Nuevo México ya se preparan para buscar a las personas para su tercera dosis.
Se espera que la FDA se pronuncie sin consultar a su propio panel de expertos, que se ha reunido con frecuencia durante la pandemia para revisar los datos de las vacunas y hacer una recomendación antes de una decisión regulatoria.
En las últimas semanas, tanto la FDA como los CDC han estado ampliando el uso de las vacunas contra el covid-19, en que se considera el uso de una dosis de refuerzo para adultos mayores y personas con comorbilidades, así como la aplicación de las dos dosis de Pfizer a niños de 5 a 11 años.
Sin embargo, entre el 30 y 40 por ciento de los adultos vacunados todavía están excluidos de la elegibilidad de refuerzo, según algunas estimaciones.
Más de 30 millones de personas ya han recibido inyecciones adicionales, y el número diario a menudo supera al de las primeras inyecciones administradas en todo el país.
Los CDC discutirán la medad en una sesión que será “de trámite”, que sólo durará tres horas, de acuerdo dijo un funcionario federal familiarizado con la planificación al New York Times.
Si bien no se espera que el comité de expertos de la FDA intervengan antes del fallo del organismo, varios miembros dijeron el mes pasado en una reunión para discutir las vacunas de refuerzo que la agencia debería seguir adelante y reducir la elegibilidad por edad.
La farmacéutica Pfizer ha estado abogando desde hace algunas semanas la aplicación de una tercera dosis contra el covid-19 para todos los adultos, esto con base a sus ensayos médicos en que reiteran la efectividad de un refuerzo, así como la eventual aprobación de su píldora contra el covid-19.
La presión de Pfizer con la aprobación de sus fármacos ha sido consecuente con la llegada de la temporada invernal, en que los casos de covid-19 pueden incrementarse debido a que, ante las bajas temperaturas, las personas suelen estar más en los interiores de sus hogares, propicios para la transmisión del virus.
Agencias