Ciudad De México.- Fernanda Contreras disfrutó de una jornada inolvidable en Londres cuando alcanzó su clasificación al draw principal de la próxima edición de Wimbledon para poner fin a un largo ayuno sin una mexicana compitiendo en el Grand Slam más importante del tenis y emular a su abuelo Pancho Contreras como tenistas que disputaron el afamado torneo.
Fernanda mostró temple para vencer a la veterana húngara Timea Babos por 6-3, 1-6 y 6-3 en el duelo que daba uno de los pases al certamen desde la qualy. Por segundo Grand Slam consecutivo, la potosina de 24 años se ganó su derecho a estar en el cuadro principal desde el evento de clasificación, pero en este caso va con un sentimiento especial.
Te puede interesar: La NFL extrañará a ‘Big Ben’ y Gronkowski
Al final de la gesta, Fernanda estaba al borde del éxtasis al recordar las historias que de niña le contaba su abuelo Francisco Contreras, quien en la época dorada del tenis mexicano alcanzó hasta una semifinal del torneo mixto de Wimbledon en la edición de 1958.
“Cuando era niña, en Navidad nos contaba historias de las fresas con crema, el pasto recién cortado, el estadio en Wimbledon. Recuerdo que jugó las semifinales. Nos decía que no hay forma de describirlo. Por fin puedo vivir esto, es muy emocionante”, comentó la mexicana.
Su hazaña también la deja en un sitio especial en la historia del deporte blanco nacional al ser apenas la quinta mexicana en acceder al draw principal del certamen que cumple 135 años.
Fernanda es la primera jugadora tricolor desde Angélica Gavaldón en la edición de 1995 en que disputará el icónico campeonato sobre césped a partir de la próxima semana.
Antes de ellas, en las décadas de los 50, 60 y 70, Yolanda Ramírez, Elena Subirats y Rosa María Reyes hicieron que el país tuviera representación en las competencias individuales.
La nueva aventura de Fernanda Contreras tendrá hoy un nuevo capítulo, cuando su nombre sea colocado en alguna de las siembras del certamen.
Hace unas semanas logró una victoria en la primera ronda de Roland Garros, algo que desea repetir en esta nueva experiencia en una temporada que ya es inolvidable para ella.
PARTE DE LA HISTORIA DORADA
Francisco Contreras es abuelo de Fernanda. Forma parte de la generación dorada de tenistas mexicanos que sobresalieron en las décadas de los 50 y 60. En su caso, logró triunfos en los Grand Slams de Roland Garros, Wimbledon y US Open. En el certamen inglés disputó las semifinales del torneo mixto junto a Rosa María Reyes en la edición de 1958. A su primogénito lo llamó Wimbledon.
BUENOS PASOS
-Fernanda Contreras es oriunda de San Luis Potosí. Nació el 8 de octubre de 1997. Estudió en la Universidad de Vanderbilt. Actualmente ocupa la posición 157 en singles y 153 en dobles en la WTA. Ganó su boleto a Wimbledon con tres victorias en el torneo de calificación.
Menciones especiales: Giuliana Olmos ha disputado cuatro ediciones del torneo de dobles de Wimbledon, alcanzando la tercera ronda en la edición de 2021. Renata Zarazúa disputó el certamen juvenil del Grand Slam en 2014, al igual que Marcela Zacarías, quien avanzó a segunda ronda en 2012.
Agencias.