El fiscal general Alejandro Gertz Manero confirmó que Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder del cártel La Barredora, intentó frenar una segunda orden de captura en su contra mediante un recurso de amparo. Esta orden corresponde a delitos federales de delincuencia organizada y secuestro agravado.
Sin embargo, Gertz Manero fue enfático al asegurar durante la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que el amparo “no le va a servir de nada” y que la detención se llevará a cabo.
El exfuncionario, también conocido como “El Comandante H”, ya se encuentra recluido en el penal del Altiplano tras ser expulsado de Paraguay. La solicitud de amparo fue registrada a finales de septiembre en el Juzgado Cuarto de Distrito en materia Penal del Estado de México, aunque aún no se sabe si se le otorgó alguna medida de protección temporal.
Además de este caso (que se relaciona con la causa penal 386/2025), Bermúdez Requena logró una suspensión definitiva en otro amparo para evitar que las autoridades aseguraran su vivienda en Tabasco.
Bermúdez Requena, quien lideró la Secretaría de Seguridad de Tabasco durante el gobierno de Adán Augusto López, ya había sido vinculado a proceso el 23 de septiembre por cargos de asociación delictuosa, extorsión agravada y secuestro agravado.
Las acusaciones en su contra son serias, pues se le identifica como la cabeza de La Barredora, una banda criminal de la que ya se han capturado a varios miembros clave, incluyendo a su supuesto operador financiero, Carlos Tomás “N”; Ulises P. M. (quien se acogió a un criterio de oportunidad); y Arturo “N”, alias “El Vampiro”.