Al menos 13 personas dieron positivo por la variante ómicron de covid tras una fiesta de Navidad con unos 120 invitados celebrada en Oslo la semana pasada, informaron las autoridades el viernes.
Los aproximadamente 120 asistentes a la fiesta estaban todos vacunados, incluido uno que había viajado recientemente al sur de África.
En un comunicado anterior, el gobierno confirmó un caso y habló de 17 casos posibles más. Más de la mitad de los asistentes a la fiesta dieron positivo por covid.
En todo el mundo aumentan los temores de que ómicron, la variante de la que Sudáfrica informó a la Organización Mundial de la Salud por primera vez el 24 de noviembre, pueda ser más transmisible y más resistente a las vacunas que otras.
La fiesta era una cena de Navidad organizada por su empresa.
“Todos habían sido vacunados, ninguno de ellos tenía síntomas y todos se habían hecho las pruebas” antes de asistir a la cena, dijo a la AFP Tine Ravlo, una funcionaria de salud de la ciudad.
“Todo se hizo conforme a la normativa y no se infringió ninguna regla”, añadió.
Todos los que dieron positivo han tenido hasta ahora solo síntomas leves, como dolores de cabeza, de garganta y tos, dijo Ravlo.
“Todavía es demasiado pronto para decir si este evento es una prueba de que la variante ómicron es más infecciosa que la variante delta”, dijo a la AFP Preben Aavitsland, un alto funcionario del Instituto Noruego de Salud Pública.
Agencia Reforma.