Por: Redacción.
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), firmaron un convenio para la compra de medicamentos, equipos médicos y vacunas.
El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, dijo que los procesos de la UNOPS cumplen con los más altos estándares de transparencia, contribuyendo así la erradicación de la corrupción que se ha instalado en el país.
El titular de la Ssa, aclaró que de las 3 mil 643 claves que necesita el país cerca de 2 mil pueden ser adquiridas a través de estos organismos internacionales, y que la industria nacional no queda excluida de estos procesos pero solo podrán ser consideradas que cumplan con los altos nivel de calidad y honestidad que exigen estos organismos y el gobierno.
Para eso, añadió, el convenio tiene como anexo el listado de las empresas multadas e inhabilitadas por la Secretaría de la Función pública y de aquellas que se encuentran en investigación.
“En el nuevo orden que se plantea con este acuerdo, las prioridades cambian, la honestidad del proceso para como un obligación de respaldo internacional”.
Por su parte, el representante de la UNOPS, expuso que con el convenio, se pretende una planificación y esquema eficiente para la compra consolidada de los medicamentos que el Estado Mexicano adquirirá en una primera fase 2021 y en los siguientes años se analizará las demandas que tenga el INSABI para una estimación depresupuestos.
Insistió que ahora se garantiza una investigación de mercado amplia y profunda, manejar estrategias de licitaciones; hacer reuniones informativas con el mercado, poner las bases de licitación con amplia publicación y evaluar ampliamente las ofertas.
“Lograr los 4 principios de UNOPS integridad, transparencia, competencia efectiva y mejor valor de dinero para el estado mexicano. El reto es muy grande pero estamos seguros que lo vamos a lograr”.
“Pensamos que vamos a tener la mayor cantidad de claves adjudicadas en lugar de claves desiertas, los criterios de elegibilidad son estrictos pero en igualdad de participación”.