Agencia Reforma
GÓMEZ PALACIO, Durango.- Un acuerdo de seguridad, similar al que firmaron el pasado mes de julio los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas habrá de signar en breve el estado de Durango con sus dos entidades vecinas del norte, informó hoy el Gobernador José Rosas Aispuro Torres.
Este convenio, añadió, no sólo permitirá tener operativos de seguridad permanentes entre los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila, señaló.
También se podrá tener intercambio de información, como por ejemplo lo referente a las ordenes de aprehensión que se giren en estos tres estados, evitando con ello que cierto delincuentes se refugien en una u otra entidad.
“Creo que el intercambio de información, las acciones con la participación hoy de la Guardia Nacional nos va a permitir tener no sólo más capacidad de prevención, sino mayor capacidad de investigación”, expuso.
El Mandatario Estatal aclaró que la Guardia Nacional son los primeros respondientes, lo cual va a ayudar a que se pueda mejorar las acciones de seguridad.
“El acuerdo es sumar esfuerzos institucionales que en las fronteras que tenemos en Chihuahua y Durango que debemos hacer cada uno de los estados para fortalecer esta coordinación, creo que el éxito de cualquier acción y sobre todo de seguridad es la coordinación”, indicó.
“En el caso de Coahuila, yo debo de reconocer que ha habido una excelente comunicación, coordinación con el gobierno que encabeza Miguel Ángel Riquelme y con los ayuntamientos de la zona y desde luego los ayuntamientos nuestros de Durango que son los que tienen el pulso más claro de lo que está pasando acá, vamos a sumar esfuerzo entre los tres gobiernos”.
Aispuro Torres mencionó que ya está en proceso la instalación de cámaras de seguridad en la Comarca Lagunera de Durango, y que Coahuila está haciendo lo propio, lo cual permitirá contar con mejor tecnología para prevenir y perseguir a los delincuentes.