La Fiscalía del estado de Jalisco informó este lunes que solicitó una orden de aprehensión contra el hombre que presuntamente mató a una mujer con un rifle AR-15, un arma de uso exclusivo del Ejército, según videos del crimen que se viralizaron en redes sociales.
El fiscal Salvador González confirmó que ya se pidió una orden de arresto contra el presunto agresor, de quien no dio más detalles, y mencionó que fue posible identificarlo gracias a la grabación de una cámara de vigilancia que circula en redes.
“Estamos trabajando intensamente para tratar de localizarlo. Desde luego, el tipo de arma que utilizó para privar de la vida a esta persona, pues sí, es un arma larga”, señaló el fiscal.
González agregó que se investiga si el sujeto pertenece a un grupo criminal e indicó que “no es común que alguien traiga en un vehículo un arma de esta naturaleza”.
Según los primeros reportes, los hechos ocurrieron la madrugada del sábado en la colonia Balcones de Oblatos, en la ciudad de Guadalajara, capital de Jalisco.
La víctima, identificada como Karla, de 28 años, salió de su domicilio en la calle Hacienda de Cedros, después de recibir una llamada de su expareja, según reportó el colectivo Sororas Violetas Jalisco
En el video, se observa a la joven golpeando la camioneta con un palo de escoba y un cuchillo en la mano, tras reclamarle al sujeto que se fuera, a lo que él responde sacando el fusil del vehículo y disparándole, dos veces para intimidarla, y la tercera en un ataque directo, para luego huir.
La Fiscalía de Jalisco confirmó que investiga el caso como feminicidio, según los protocolos de género.
En México, el rifle AR-15 se considera un arma de uso exclusivo del Ejército y las fuerzas armadas, según la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, por lo que civiles no pueden poseer ni portar legalmente este tipo de arma.
El caso que se viralizó en redes se suma al feminicidio de Valeria Márquez, una influencer que fue asesinada durante una transmisión en vivo en mayo, sin que existan detenidos hasta el momento.
En México, se han registrado 274 feminicidios -asesinatos de mujeres en razón de género-, entre enero y abril de 2025, según el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), publicado en junio.
De 2018 a 2025, se han registrado 26 mil 652 asesinatos de mujeres en México, de los que 6 mil 781 se investigaron como feminicidios, según un reciente informe enviado por ONG al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU.