Por Rosalía Quintá Uresti
El presidente municipal de Reynosa Carlos Peña Ortiz se ha quedado sin la protección judicial para evitar ser detenido por la Fiscalía de Justicia Estatal, luego que desde el pasado 7 de junio, se determinó revocar el último amparo expedido a su favor.
El Juzgado Octavo de Distrito, con residencia en esta frontera, determinó el pasado miércoles 7 de junio de este año revocar la suspensión provisional y definitiva de Carlos Peña Ortiz, alcalde de Reynosa, para protegerlo de una orden de aprehensión dictaba meses atrás por un Tribunal de Control en Tamaulipas.
Esto significa, según consulta legal, que el edil carece de toda protección judicial para evitar que sea detenido por la Fiscalía Estatal en base a una orden de aprehensión emitida en el 2021 en su contra.
Bajo el expediente 3291/2022-4, y con el escrito con folio 10397, el juez Faustino Gutiérrez Pérez determinó la no protección de la Justicia federal a favor del presidente municipal morenista de Reynosa, al incumplir el acusado con un acuerdo judicial.
Peña Ortiz es requerido por la autoridad judicial para responder por los delitos de presunto enriquecimiento y uso de recursos de procedencia ilícita, demanda interpuesta por el abogado Marcelo Olán Mendoza, así como el Partido Acción Nacional y el entonces diputado local, Rigoberto Ramos Ordóñez.