viernes, octubre 17, 2025
Mas
    HomeMundoFiscalía francesa investiga a fundador de Telegram, Pável Dúrov

    Fiscalía francesa investiga a fundador de Telegram, Pável Dúrov

    Publicado el

    La Fiscalía francesa detalló hoy que la detención del fundador y consejero delegado de Telegram, Pável Dúrov, se produjo en el marco de una investigación por una docena de cargos, que incluyen complicidad en la difusión de imágenes pedófilas, en estafa y en tráfico de estupefacientes.

    La investigación judicial se abrió el 8 de julio pasado, después de unas pesquisas preliminares realizadas por la sección de lucha contra la cibercriminalidad de la Fiscalía de París.

    La lista de cargos contra Dúrov comprende complicidad en la administración de una plataforma en línea para permitir transacciones ilícitas de bandas organizadas, rechazo a cooperar con las autoridades compartiendo documentos o informaciones necesarias para evitar actos ilegales y complicidad en estafas y en tráfico de drogas, precisó un comunicado de la Fiscalía.

    También se le investiga por complicidad en la posesión y difusión de imágenes pederastas, por blanqueamiento de crímenes y por cuatro delitos relacionados con el funcionamiento de su aplicación y su encriptado.

    Completa la lista un cargo de “asociación con malhechores para cometer un crimen o delito castigado con al menos cinco años de prisión”.

    “En este marco procedimental, Pável Dúrov fue interrogado por los investigadores”, señaló la Fiscalía en su comunicado, donde también confirmó que su detención provisional fue prolongada el 25 de agosto y puede durar hasta 96 horas, a la vista de las infracciones investigadas.

    La lista de cargos contra Dúrov fue desvelada poco después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, se pronunciara sobre el caso para rechazar tajantemente que el arresto fuera “una decisión política”.

    En un mensaje en X, Macron denunció que ha circulado “información falsa” en torno a este caso y afirmó que el sistema judicial tiene que hacer cumplir la ley “con toda independencia”.

    Dúrov, de 39 años, fue detenido en la noche del pasado viernes al llegar al aeropuerto privado de Le Bourget, junto a París.

    Es un multimillonario de origen ruso que cuenta con la nacionalidad rusa, la francesa y también la de Emiratos Árabes Unidos (EAU). Reside en Dubái, donde Telegram tiene también su sede.

    Tras el arresto, la red de mensajería encriptada publicó un comunicado en el que aseguró que la plataforma “cumple con las leyes de la UE, incluida la Ley de Servicios Digitales” y que “su moderación se encuentra dentro de los estándares de la industria y mejora constantemente”.

    Agencias.

    LO ÚLTIMO

    UAT y ANUIES instalan comisión de Aprendizaje para Toda la Vida

    El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, presidió la...

    Fortalece la UAT manejo eficiente y transparente de los recursos

    El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, participó en...

    Matamoros brilla en la Feria Tamaulipas 2025 con un stand lleno de identidad y tradición

    Con gran entusiasmo, el Gobierno de Matamoros, que encabeza el alcalde Beto Granados, participa...

    Inaugura Américo Villarreal la Feria Tamaulipas 2025, una fiesta de unidad y tradición

    Américo Villarreal Anaya manifestó que esta gran fiesta es un mensaje de unidad, de...