En la recta final del año, Tamaulipas presenta un decremento de casi el 4% en términos reales en recursos del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (Fasp) precisó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La dependencia federal, en sus Estadísticas Oportunas de las Finanzas Públicas, detalló que el estado recibió en el pasado mes de octubre 22.9 millones de pesos, que comparados con los 22.4 del año pasado, representan una disminución del 3.7 por ciento, considerando la inflación.
Debido a este efecto, también se observa una variación negativa si se analiza el actual ejercicio fiscal en el lapso de enero a octubre, pues en 2020 se transfirieron 221.7 millones de pesos y este año fueron 229.2 millones, es decir -1.9 por ciento, dado el aumento generalizado y sostenido de precios de bienes y servicios existentes en el mercado.
El Fasp va destinado al reclutamiento, formación, selección, evaluación y depuración de recursos humanos vinculados con tareas de seguridad pública y comprende también percepciones extraordinarias para los agentes del ministerio público, peritos y policías ministeriales.
El fondo apoya además el equipamiento de esta última corporación; la red nacional de telecomunicaciones e informática para la seguridad pública y el servicio telefónico nacional de emergencia.
Sus reglas de operación también aprueban el uso de estos dineros para la construcción, mejoramiento o ampliación de las instalaciones para la procuración e impartición de justicia, de los centros de readaptación social, entre otros.
También en octubre, la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer que Tamaulipas no realizó una gestión razonable de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, según la fiscalización de la cuenta pública 2020.
En sus observaciones, el organismo pidió comprobar 19.7 millones de pesos relacionados con la renta de 100 patrullas y material para laboratorio de genética.
Milenio Tamaulipas