Agencia Reforma
Proyectos eólicos que podrían desarrollarse en Tamaulipas se han frenado este año debido a la cancelación de la cuarta subasta eléctrica.
Leonardo Gómez, ejecutivo de la empresa Vestas, expuso que las empresas en este ramo están a la espera de que el Gobierno federal defina si se realizará otra subasta, aunque esto afecta pues un parque eólico tarda de uno a dos años en instalarse.
“Impacta de una manera importante porque México está creciendo demasiado en el sector renovable y, bueno, por todas estas subastas que se han cancelado no se ha querido generar los proyectos.
“No tenemos todavía una fecha de que se van a reactivar (las subastas), esta situación es la misma en otras empresas del sector, que están a la expectativa, todas las empresas que están en el sector energético renovable se quedaron un poco congeladas con esta noticia”.
Vestas tiene instalados 4 parques eólicos en Tamaulipas: Victoria, El Porvenir, Tres Mesas fase 1 y Tres Mesas fase 2, y acaba de arrancar trabajos Tres Mesas fase 3, además de que tiene en proceso un parque en Salitrillos, Reynosa.
La compañía genera 1.2 gigawatts de energía limpia en Tamaulipas y 1.9 gigawatts en todo el País.
La semana pasada, Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía, advirtió en Tamaulipas la existencia de un problema de falta de transmisión de electricidad, lo que afecta a las posibles inversionistas.
“No hay suficiente transmisión para los siguientes proyectos, en la medida que se pueda hacer estos reforzamientos por parte de la CFE, transmisión y distribución es una actividad exclusiva para la CFE”, detalló en una conferencia en el Centro de Convenciones de Tampico.
Destacó que es necesario que el Gobierno federal realice compras de energía por subasta y no por emergencia, pues el costo se duplica.
“Las subastas nos parecen que deben continuar, son procesos competitivos, ofrecen certidumbre a los inversionistas.
“Si tuviéramos subastas a largo plazo, tendríamos millones que nos ayudarían a cerrar la brecha”.