Ciudad de México- El Frente Frío número 13 ya hace sentir sus efectos en el país, con un desplazamiento rápido sobre el noroeste y norte de México, en interacción con el ingreso de humedad generado por una corriente en chorro subtropical y con una línea seca sobre Coahuila, así como por un canal de baja presión sobre la Sonda de Campeche, en combinación con la entrada de humedad proveniente del Mar Caribe.
De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este viernes se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados en sierras del Estado de México, Oaxaca, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados en regiones altas de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla y Veracruz.
Además, se espera posible caída de aguanieve en sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora, así como heladas en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Asimismo, intervalos de chubascos en Chiapas, Chihuahua y Sonora, lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.
El SMN agregó que se prevén vientos con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua y Durango; de 70 a 80 kilómetros por hora y tolvaneras en Coahuila; de 60 a 70 kilómetros por hora en Nuevo León y Sonora.
De 50 a 60 kilómetros por hora en Baja California, las costas de Jalisco, Nayarit y Sinaloa, así como en el Golfo de California, y viento de componente sur con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en la costa norte de Tamaulipas.
Agencian Reforma