A pesar de que todavía no se ven reflejados todos los beneficios del ciclón tropical ‘Rick’, por los escurrimientos en las cuencas de Michoacán y Jalisco, las presas del país lograron captar en los últimos siete días un total de 356.06 millones de metros cúbicos de agua.
Durante la sesión informativa del Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas, la Conagua informó que en las 210 principales presas de México se tiene un almacenamiento en conjunto de 88 mil 905.09 millones de metros cúbicos, lo que representa un superávit de 0.8%, con respecto a la media histórica.
Los embalses que captaron mayor cantidad de agua en la última semana, fueron los del Sur con 74% o 906 millones de metros cúbicos; seguidos por el Noroeste con 10%, equivalente a 120 millones de metros cúbicos y en tercer lugar el Oeste con 7%, es decir, 80 millones de metros cúbicos.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), del 1 de enero al 24 de octubre se tiene un superávit de lluvias de 36.2 milímetros, que representa un 5.3% más de precipitaciones, según registros históricos.
Excélsior