El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ha sido ingresado en la Penitenciaria de Alta Seguridad de Estados Unidos en el condado de Lee, en Virginia, donde comenzará a purgar su condena de poco más de 38 años por recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con el Buró Federal de Prisiones (BOP), García Luna podrá salir de prisión hasta el 8 de agosto de 2052. Se trata de un penal de alta seguridad en donde las autoridades han suspendido todas las visitas por el momento.
La unidad penitenciaria cuenta con poco más de mil 400 internos, y es solamente para varones. De acuerdo con varias demandas publicadas por The Marshall Project y la Radio Pública Nacional (NPR) de Estados Unidos, al interior de la prisión se vive un ambiente de racismo y violencia por parte de los funcionarios de seguridad, quienes dieron palizas a varios internos en una unidad para confinamiento solitario.
García Luna, de 56 años, y su defensa apelaron ya la sentencia que el juez Brian Cogan impuso en su contra en octubre pasado, argumentando que los señalamientos que hicieron en su contra varios ex operadores del Cártel de Sinaloa, de los hermanos Beltrán Leyva y del Cártel del Milenio, eran mentira.
Durante la sentencia contra el mexicano, el juez Cogan aceptó la petición de recomendar a las autoridades penitenciarias que García Luna fuera ingresado en un penal cerca de Virginia, pues su familia se encuentra en ese estado. El ex funcionario mexicano permaneció en el Centro Metropolitano de Detención en Brooklyn, Nueva York, durante su juicio y su sentencia.