Gaslit, muestra entrañas del Watergate

0
364

El escándalo Watergate, que comenzó en 1972 y que llevó al entonces presidente Richard Nixon a renunciar a su cargo en 1974, está plagado históricamente de nombres masculinos, como los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein, quienes evidenciaron las acciones de espionaje, presión y robo avaladas por el mandatario en víspera de su reelección. Sin embargo, Martha Mitchell, la entonces esposa de John Mitchell, fiscal general del Estado y mano derecha de presidente, fue quien públicamente señaló que Nixon estaba implicado en el Watergate.

Te puede interesar: Famosos apoyan a Johnny Depp en su juicio con Amber Heard

Esta mujer a la que en su momento desprestigiaron y tildaron de “loca, inestable y borracha”, fue del interés del productor y escritor Robbie Pickering (quien fue el guionista de Mr. Robot) quien buscaba reivindicar a Martha y al escribir la historia de la serie Gaslit, siempre tuvo en mente a Julia Roberts, ganadora del Oscar para que interpretara a Martha Mitchell, de quien Nixon dijo en 1977 “De no ser por ella, el caso Watergate jamás hubiera ocurrido”.

“Siempre pensé en Julia Roberts, pero al hablar con mi equipo les dije que buscáramos a alguien más porque me imaginé que  iba a decir que no. Julia no es alguien cercana a mi vida, sin embargo mi equipo me dijo que hiciéramos el intento y que se lo mandáramos. En serio, pensé que ella iba a pasar de largo, pero no fue así. Nos contactó inmediatamente para decirnos que estaba interesada y que tenía una sola condición: que su amigo Sean Penn estuviera en el proyecto, pues tenían muchas ganas de trabajar juntos, que estaban buscando algo que les permitiera hacerlo y así fue como él terminó transformándose en su esposo, el fiscal John Mitchell”, contó Robbie Pickering, el creador de la serie en entrevista con Excélsior.

Cuando Pickering habla de la transformación de Sean Penn hay que leerlo de manera literal, ya que el actor, quien actualmente está rodando un documental sobre la guerra en Ucrania, está irreconocible. De hecho, contó Pickering, Sean Penn se sometía diariamente a cinco horas en el área de prostéticos y maquillaje para poder lucir como un hombre robusto, con grande entradas en la cabeza, una cabellera blanca y papada.

“Fue un proceso largo y complicado y lo logró, aunque no creo que lo vuelva a hacer”, expresó Pickering entre risas.

Retomando al personaje de Martha Mitchell, cuya historia se puede ver en la serie que está disponible en la plataforma de
Starzplay, el productor texano comentó que uno de los móviles de esta serie es hablar de todas esas historias paralelas al Watergate de las cuales se tiene poco conocimiento o que fueron relegadas para de darles su justo lugar en la historia, tal como no pasó en su momento, debido a una sociedad machista, con Martha Mitchell.

“Martha fue brutalmente ignorada. Se han hecho muchas películas, libros o programas sobre el Watergate, pues efectivamente se ha explorado mucho ese periodo, pero sólo se ha hecho con cierta gente de esa época y mucha gente ha sido relegada, no sólo Martha Mitchell, sino Frank Willis, el guardia de seguridad de las oficinas del Watergate y otros a los que se les tachó de villanos. Creo que traer a Martha Mitchell de vuelta en la conciencia pública hace que ese periodo se sienta más cercano y sobre todo más moderno. ¿Sabes? Tengo una hija y me gustaría que cuando empiece a estudiar sobre el Watergate sepa sobre la existencia de Martha Mitchell. Lo mismo le pasó a Julia, quien también tiene una hija, y quiere que sepa que toda la denuncia del Watergate inició por una mujer”, reflexionó Robbie Pickering.

Gaslit está conformada por varias historias que corren paralelas en la época y que fueron determinantes en destapar el Watergate. La historia principal se enfoca en Martha Mitchell, esposa del fiscal John Mitchell, que se da cuenta de todos los tejes manejes de su esposo, quien apoya incondicionalmente a Richard Nixon.

Luego de la detención de cinco hombres por allanamiento del complejo Watergate del Partido Demócrata en 1972, Martha Mitchell empieza a relacionar el evento con otros sucesos y se da cuenta que detrás de eso, del espionaje y del robo de documentación se encuentra el presidente Nixon, jefe de su esposo. Esa idea se la externa a una periodista y su esposo, para evitar más escándalos, la manda a Los Ángeles donde un agente la somete, humilla y lastima.  A partir de ese momento su vida se empieza a desmoronar y el desprestigio toca a su puerta, debido a una serie de cómplices.

“La serie tiene relevancia hoy en día en distintas latitudes, no sólo en Estados Unidos, como en la era Trump, en Rusia con Putin o en Brasil con Bolsonaro, por decir algunos ejemplos, ya que ellos no serían quienes son sin un grupo de personas dispuestas a ser cómplices de sus acciones y de hacer cosas horribles, tal como pasó con Martha, a quien la relegaron y humillaron por órdenes de arriba y mucha complicidad”, acotó el productor.

Con un total de seis episodios, Gaslit está basada en la primera temporada del podcast Slow Burn creado y producido por el mismo Robbie Pickering. En él se han abordado distintos momentos y personajes sobre la historia de Estados Unidos y su impacto a nivel mundial. 

El dato

Gaslit

  • Disponible en Starzplay 
  • Serie escrita y creada por Robbie Pickering
  • Dirige: Matt Ross
  • Actúan: Julia Roberts, Sean Penn, Dan 
  • Stevens, Darby Camp, Erinn Hayes y Patrick R. Walker.
  • Agencias.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here