En una investigación de mexicanos contra la corrupción, se da a conocer que el gobierno federal se gastó 507 millones de pesos más de lo presupuestado en el ejercicio fiscal de 2022, esto habla que se excedió un 7. 2 por ciento, en contraste con el discurso de austeridad.
Aunque fue menos lo autorizado para gastar en el Presupuesto de Egresos de la Federación, la realidad es que se gastó mucho más lo que en general habla de un gasto excedente y cero ahorro.
El gasto programable, es decir, los recursos destinados a proveer bienes y servicios a la nación, representan la mayoría de los recursos de cada año, en 2022 alcanzó 5,709 mil millones de pesos.
Es notable que la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Energía y la Secretaría de la Defensa Nacional han ganado mucho mayor espacio dentro de la Administración Pública Federal, contrario al caso del Instituto Nacional de Acceso a la Información, que representó apenas el 0.017% del gasto programable en 2022. Coincide con que este organismo público ha sido denostado varias veces por el presidente.
De acuerdo a la publicación de Mexicanos Contra la Corrupción la Secretaría de Energía, la Secretaría de Hacienda, la Secretaría de Gobernación y la de Turismo son las que más presupuesto ejercieron durante el 2022, en contraste con la de salud que tuvo una de las mayores disminuciones.
En su investigación señalan “El gobierno de la Cuarta Transformación no es austero, pues aunque gasta como ninguna administración en la historia, los recursos se destinan solo a las prioridades del presidente, mientras que para el resto de las instituciones, el presupuesto se contrae”.