H. MATAMOROS, Tamaulipas.- El Gerente General de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros (JAD) Guillermo Lash De la Fuente, manifestó que parte de los efectos secundarios de la pandemia por Covid-19, es el desmesurado consumo de agua en el sector doméstico de Matamoros.
Añadió que estos consumos, regularmente se ven en la temporada conocida como “canícula” en el verano, estación a la que aún no se ha llegado.
“De ahí que se esté pidiendo a la población que cuide el agua, que la administre, que no la desperdicie, y a instituciones, organismo y funcionarios en general, que atiendan el llamado del organismo operador de agua y se dejen de andar desperdiciando agua esparciéndola en lugares donde no se requiere, y menos en esta temporada en la que se debe de cuidar al extremo el vital líquido”.
El gerente de la JAD, recordó que geográficamente Matamoros es el último municipio o la última ciudad a donde llega el agua del río Bravo para posteriormente irse al mar, y río arriba, donde se encuentran las presas Falcón y La Amistad que son desde donde se suelta y suministra agua para todas las ciudades que convergen con la margen del río Bravo y de las que Matamoros es la última se encuentran a un 19 y un 40 por ciento respectivamente.
“Sabemos que la elevación del consumo de agua potable en el renglón doméstico se debe a que como consecuencia de la pandemia las familias casi en su totalidad se encuentran en casa utilizando más veces el baño, la regadera, se lavan mas trastes, sin olvidar el constante lavado de manos recomendado por las autoridades del sector salud y que debemos de atender definitivamente por el bien de todos, sin embargo existen formas y maneras de reciclar el agua, de evitar gastarla y desaprovecharla, y eso es lo que queremos que se haga, que la gente valore realmente lo vital de ese líquido”.