La tormenta tropical Gil se convirtió en huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El fenómeno se localiza en el Pacífico, a mil 740 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Presenta vientos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 31 km/h.
¿Gil representa un riesgo para las costas de México?
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que, aunque Gil continúa fortaleciéndose, su trayectoria de alejamiento evita que represente un riesgo para las costas mexicanas o el territorio nacional.
Se prevé que esta misma tarde pierda fuerza y vuelva a ser tormenta tropical. Para el 5 de agosto, se espera que se degrade a una baja presión en mar abierto.
Otras zonas en vigilancia
La Conagua también vigila una zona de baja presión en el Pacífico, ubicada a 515 km al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Tiene un 30 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 80 % en siete días. Se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de entre 16 y 24 km/h, y podría convertirse en ciclón tropical en los próximos días.