El gobernador Américo Villarreal Anaya condenó el crimen del delegado de la Fiscalía General de la República en Tamaulipas, Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, asesinado en un ataque con explosivo y disparos en Reynosa, y ofreció colaboración plena con autoridades federales y estatales.
En un mensaje publicado en sus redes sociales oficiales, el mandatario estatal expresó su solidaridad con la familia del funcionario federal y reiteró el compromiso de su gobierno para colaborar en las investigaciones y dan con los responsables.
“Desde el Gobierno de Tamaulipas condenamos el crimen del Delegado de la FGR en el estado. Nos solidarizamos con su familia y reiteramos nuestra total disposición para coadyuvar con la Fiscalía y el Gobierno de México en la búsqueda de justicia y la construcción de la paz”, escribió Villarreal Anaya.
Según versiones de los testigos, el vehículo de Vázquez Reyna fue impactado por una granada de fragmentación, al bajar, el delegado fue baleado por un comando, posteriormente la camioneta comenzó a incendiarse.
Videos posteriores muestran el cuerpo en la vía pública y el fuego consumiendo la unidad, cinco horas después fue localizada una camioneta Ford Explorer en la colonia Lomas del Real de Jarachina, presuntamente utilizada por los agresores.
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas emitió un escueto comunicado en el que se lee: “Se ha establecido coordinación con la Fiscalía General de la República para colaborar en las investigaciones.”
Hasta ahora, la Fiscalía General de la República (federal) no ha emitido posicionamiento oficial, aunque fuentes consultadas aseguran que se encuentra activado un gabinete de crisis y coordinación con la Fiscalía estatal y descuberturas locales.
¿Quién era el delegado Ernesto Vázquez Reyna?
El delegado de la Fiscalía General de la República en Tamaulipas, Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, ocupaba el cargo desde 2019, actuando como encargado del despacho en la entidad.
Participó en operativos federales de alto perfil, como decomisos históricos de aeronaves, vehículos e incautaciones contra el narcotráfico.
Colaboró en eventos institucionales con el gobernador Américo Villarreal y autoridades federales, especialmente en segmentos fronterizos de alta incidencia criminal.
Este atentado se produce en una región con una fuerte presencia de grupos criminales, considerados grupos terroristas por el gobierno de EU. El asesinato de un alto mando federal en activo, resalta la vulnerabilidad de servidores públicos ante las estructuras criminales que operan en Tamaulipas.