AUSTIN, Texas. – El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una orden ejecutiva que designa a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas e instruye al Departamento de Seguridad Pública de Texas a tomar medidas inmediatas en medio de la crisis de fentanilo en la zona.
El gobernador también envió una carta al presidente Joe Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris solicitando clasificaciones de terroristas federales para el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, así como otros cárteles que producen y distribuyen fentanilo bajo la Sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).
Este martes, Abbott además envió una carta a los líderes de las agencias estatales indicándoles que intensifiquen los esfuerzos para combatir la crisis del fentanilo al prepararse para la próxima sesión legislativa con cambios estatutarios, prioridades presupuestarias y otras iniciativas.
Esta orden se da luego de que autoridades en el centro de Texas investigaran la muerte de cuatro estudiantes por sobredosis de fentanilo. Desde hace unas semanas, autoridades texanas han lanzado una alerta a padres y la comunidad por el aumento de píldoras peligrosas que han aparecido en la zona y que están vinculadas a cárteles de México.
Abbott, por último, ordena al DPS y a las agencias de aplicación de la ley identificar a los grupos expendedores de drogas en Texas que apoyan a esos cárteles mexicanos de la droga para que les confisquen sus bienes.
El pasado 16 de septiembre, el procurador general de Texas, Ken Paxton, también firmó una carta multiestatal encabezada por Florida y Connecticut solicitando a Biden que designe el fentanilo como “arma de destrucción masiva”.