sábado, julio 12, 2025
Mas
    HomeMexico"Gobierno Corrupto": Abogado de Ovidio Guzmán Arremete Contra Sheinbaum

    “Gobierno Corrupto”: Abogado de Ovidio Guzmán Arremete Contra Sheinbaum

    Publicado el

    La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó de “irrespetuosas” las declaraciones del abogado de Ovidio Guzmán López, Jeffrey Lichtman, por criticar la negociación entre Estados Unidos y su cliente.

    Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional de este viernes, la presidenta Sheinbaum habló sobre los criterios que se están dando en el juicio de Ovidio, al tiempo de la falta de coherencia de la política estadounidense con los narcotraficantes.

    “La falta de coherencia en la política de allá (Estados Unidos): al nombrar ‘terroristas’ a las organizaciones de la delincuencia organizada”, indicó la presidenta de México.

    Una vez que el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán admitió su responsabilidad penal ante la Corte Federal del Distrito Norte de Illinois, en la ciudad de Chicago, Jeffrey Lichtman arremetió con las declaraciones de la presidenta de México al salir de la audiencia.

    “De alguna manera decía (Sheinbaum) que el Gobierno de México debió participar en el proceso legal de la extradición. Me parece que ella sentía que el gobierno de EU no debió negociar un acuerdo con Ovidio Guzmán, porque se dice que es un terrorista, y nosotros en EU no negociamos con terroristas. Parece que ella no estuvo satisfecha con que no se informara al gobierno de México que varios capos fueran traídos a la Unión Americana”, dijo el abogado.

    Además, Jeffrey Lichtman declaró que “la idea de que el gobierno de Estados Unidos incluyera al gobierno de México en alguna suerte de negociación o decisión es absurda. Basta con pensar en el caso del general Cienfuegos, un caso bastante reciente”.

    Aseguró que al ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Salvador Cienfuegos, “se le acusó de proteger a miembros del narco, y después de que se impusieran cargos al general Cienfuegos, se insistió en que volviera a México, porque México quería someterlo a proceso”.

    “Se le devolvió a México, donde fue exonerado de inmediato. Y no solamente se le exoneró, sino que el presidente de México (AMLO) dijo que la DEA había fabricado la evidencia que se presentó contra el general Cienfuegos, algo otra vez absurdo y algo peor”, concluyó.

    Además, señaló que el gobierno mexicano violó un tratado bilateral entre Estados Unidos y México “al divulgar parte de las pruebas que los estadounidenses habían reunido contra Cienfuegos”.

    “Los mexicanos, a través de su entonces presidente AMLO, pensaron que era una buena idea violar ese acuerdo”, reprochó Jeffrey Lichtman.

    Explicó que los numerosos testigos que comparecieron ante el tribunal en el caso de “El Chapo” Guzmán, “dejaron claro que los cárteles habían sobornado al ejército mexicano y al Gobierno mexicano hasta las más altas esferas para evitar ser acosados, detenidos y acusados en México”.

    Destacó que esas declaraciones y el trato que se dio al general Cienfuegos, “no es tan sorprendente que, de alguna manera, durante 40 años, el Gobierno mexicano y las fuerzas del orden de México no hicieran nada para capturar al que probablemente fue el mayor narcotraficante de la historia del mundo: El Mayo Zambada, que había estado viviendo justo delante de sus narices durante 40 años”.

    “No se trata de Osama bin Laden, a quien los estadounidenses tuvieron que capturar en una casa de seguridad en Pakistán. Se trata del Mayo Zambada, que vivía en México, y el Gobierno mexicano no hizo nada”.

    “Por lo tanto, lo que le diría a la presidenta Sheinbaum es que tal vez debería fijarse en sus predecesores en la Presidencia y tratar de averiguar por qué sucedió eso. Por qué nunca se hace ningún esfuerzo por detenerlo, ni siquiera sé si Zambada ha sido acusado en México, de alguna manera, de alguna forma. En lugar de actuar como la publirrelacionista, el brazo de relaciones públicas de la organización de narcotráfico de Zambada, que es lo que parece”, zanjó el abogado.

    Ante estas fuertes declaraciones, la presidenta de México calificó desde Culiacán, Sinaloa, como “irrespetuosas”.

    “Son irrespetuosas totalmente de la institución presidencial. No establecemos relaciones de complicidad con nadie”, expresó.

    Añadió que el caso de Ovidio Guzmán es competencia de la Fiscalía General de la República, quien minutos después fijó su postura ante los señalamientos de Jeffrey Lichtman.

    Más tarde, el abogado de Ovidio Guzmán le respondió a la presidenta Sheinbaum en su cuenta X.

    “Al parecer, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, está disgustada con mis sinceros comentarios sobre su oficina y gobierno corruptos. Puede convocar tantas conferencias de prensa apresuradas como quiera, pero el pueblo mexicano (y yo mismo) sabemos que actúa más como el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante que como la líder honesta que merece el pueblo mexicano. Tendré más que decir al respecto en breve”, escribió.

    LO ÚLTIMO

    SUBIRÁ EL PASAJE DE TAMAULIPAS

    Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El subsecretario de Gobierno de Tamaulipas, Tomás Gloria Requena, confirmó...

    Cuco Sánchez se escuchará el fin de semana en la Ciudad de México

    La música, el baile y el colorido vestuario del estado de Tamaulipas estarán presentes...

    Fomenta SEDUMA reforestación con visión sostenible en el Parque Bicentenario

    En el marco del Día del Árbol en México, el Gobierno del Estado  inició...

    Fortalece la UAT alianzas con Ayuntamiento de Río Bravo

    En una jornada de vinculación estratégica que reafirma el compromiso de la Universidad Autónoma...