GREENWOOD SOUTH CAROLINA.- Alejandra Llaneza se convirtió este fin de semana en la tercer mexicana en la historia en ganar un torneo del Symetra Tour, circuito de desarrollo para la LPGA, y la primera desde que Violeta Retamoza lo hiciera hace prácticamente ocho años. Lorena Ochoa, en 2002, ganó tres torneos de este circuito.
El triunfo para Llaneza cobra mayor relevancia al haberlo conseguido en el torneo más grande en cuanto a bolsa se refiere en toda la temporada. Lo hizo de forma brillante con un golpe espectacular en el último hoyo y finalizar con 278 golpes, 10 bajo el par, uno menos que su más cercana perseguidora la estadounidense Casey Grice.
Ahora, la mexicana encabeza la lista de dinero ganado y con ello a las jugadoras que obtendrán una tarjeta para estar en la LPGA la próxima temporada junto a las mejores jugadoras del mundo.
Así fue como la propia Lorena Ochoa, ex número uno del mundo, consiguió estar en el máximo circuito del golf profesional femenil, luego de que en 2002 ganara tres eventos. El resto es historia conocida.
Ahora, Llaneza con 5 torneos jugados en la temporada, es líder indiscutible de la lista de dinero ganado, con un margen de 10 mil dólares sobre su más cercana perseguidora y quien encabezaba la lista la semana pasada, la norteamericana Lee Lopez, graduada en Historia por la UCLA hace un par de años.
Tras este torneo, se ha jugado ya la cuarta parte de la temporada, por lo que Llaneza ahora deberá buscar quedar al menos entre las mejores 20 de cada torneo para seguir acumulando dinero y poder estar en la LPGA la siguiente campaña. Otra victoria en lo que queda de la campaña, haría su clasificación, prácticamente un hecho.