La ex aspirante presidencial republicana Nikki Haley escribió “¡Acaben con ellos!” en un proyectil de artillería israelí durante una visita reciente a ese país, en medio de un ataque en curso contra Gaza que ha dejado decenas de miles de muertos en los últimos ocho meses.
Danny Danon, un político israelí y ex Embajador ante las Naciones Unidas, compartió en redes sociales una imagen de Haley agachada frente a paletas de proyectiles, escribiendo con un marcador en una.
Una segunda imagen que compartió mostraba el mensaje firmado de Haley: “Acaben con ellos: Estados Unidos, CORAZÓN, Israel, siempre”.
Danon había acompañado a Haley, ex embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas cuando Donald Trump era Presidente, durante la visita del fin de semana pasado.
Haley fue rápidamente criticada por el mensaje por parte de grupos de derechos humanos.
“El conflicto no es lugar para acrobacias. El conflicto tiene reglas. Los civiles deben ser protegidos”, dijo Amnistía Internacional en un comunicado este miércoles al reaccionar ante el acto de Haley.
La ofensiva israelí de tres semanas en Rafah, Gaza, ha provocado una protesta de los líderes mundiales después de que un ataque aéreo el domingo mató al menos a 45 personas cuando se inició un incendio en un campamento de tiendas de campaña en un distrito occidental.
La semana pasada, la Corte Mundial ordenó a Israel que detuviera inmediatamente su ataque militar contra Rafah, en un fallo de emergencia histórico en el caso de Sudáfrica, que acusa a Israel de genocidio. Israel niega las acusaciones.
Kenneth Roth, ex director ejecutivo de Human Rights Watch, dijo sobre Haley en una publicación en X el martes por la noche: “¿Por qué no simplemente firmar que estoy a favor de los crímenes de guerra israelíes?”.
Reuters no pudo contactar a Haley de inmediato para hacer comentarios el miércoles.
Haley ha apoyado durante mucho tiempo a Israel, cuya guerra en Gaza ha sido objeto de crecientes críticas internacionales, dividió a los legisladores estadounidenses sobre el apoyo de la Administración Biden y provocó protestas en universidades de todo Estados Unidos.
Agencia.