Por: Redacción.
TAMAULIPAS.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, considera grave el recorte de participaciones federales al estado de Tamaulipas en medio de la pandemia por Covid-19.
El líder empresarial, dijo que Tamaulipas ha visto disminuidas sus participaciones en un 7.9%, situación que limita aún más las ya limitadas capacidades financieras de la entidad, pues s ehan tenido que trasladar recursos para atender la emergencia de salud y económica por Covid.19.
“Ciertamente el trato que le viene dando el gobierno federal al estado de Tamaulipas y por concesiona a los municipios, viene deteriorado las capacidades de por sí ya limitadas históricamente que ha tenido esta entidad”.
Refirió que, a nivel nacional durante el primer semestre de 2020, las participaciones federales disminuyeron 7.4% en términos reales con respecto a 2019.
“Sería mayor si se habla en términos nominales que es cercana al 10%, este es el promedio en el ámbito nacional, sin embargo hay estado que les ha ido más mal”.
Gustavo de Hoyos, dijo que para reducir estas prácticas, la Coparmex plantea la realización de la Convención Nacional Hacendaria, que fortalezca el pacto fiscal mediante tres vertientes:
- Descentralizar los recursos públicos.
- Renovar la distribución de recursos entre estados y municipios.
- Mejorar los mecanismos para fiscalización de los recursos subnacionales.