La promesa de 22 años Guanyu Zhou, que firmó este martes un contrato con la escudería Alfa Romeo, será el primer piloto chino en la historia de la Fórmula 1.
Guanyu Zhou, que reemplaza al italiano Antonio Giovinazzi, tendrá como compañero de equipo al finlandés Valtteri Bottas.
El anuncio de su fichaje completa la parrilla de salida de la Fórmula 1 de la próxima temporada.
Piloto reserva de Alpine por segunda temporada consecutiva en 2021, Zhou participó en su primera sesión de libres en F1 este año, durante el Gran Premio de Austria.
Ma Qinghua había sido el último chino en participar en unos ensayos, en 2012 y 2013, con los equipos HRT y Caterham. Ningún piloto de la gran nación asiática ha tomado la salida en una carrera de la máxima categoría del automovilismo.
Nacido el 30 de mayo de 1999, Zhou fichó en 2012, cuando era un adolescente, en una escudería de karting de Sheffield, en el norte de Inglaterra.
Tras sus buenos resultados en varias categorías, Zhou se unió en 2019 a la Renault Sport Academy, filial del constructor francés (convertido en Alpine), encargada de hacer progresar a los pilotos en su camino hacia la F1.
En su primera temporada en Fórmula 2, en 2019, finalizó como mejor debutante, séptimo en la general con la escudería británica UNI-Virtuosi Racing.
El año pasado, perturbado por la pandemia, logró su primera victoria, en Sochi, terminando sexto en la general.
Este curso es segundo a 36 puntos del líder, el australiano Oscar Piastri, con dos mangas (seis carreras) por disputar.
Los movimientos de Zhou implican varios desafíos económicos: China, que recibió su primera carrera en Shanghai en 2004, es un gran mercado para la F1 y los constructores de automóviles. Un piloto local supondrá otro salto para la disciplina.
Agencias