La Guardia Nacional (GN) informó que acatará la sentencia de amparo que protege al gobernador del estado de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra la orden de aprehensión librada en su contra por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, recibió el oficio 7979/2021 firmado por el director general de Amparos y Contencioso de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Guardia Nacional, donde le notificó que no emprenderán alguna acción contra el mandatario estatal.
El juez amparó al ex gobernador porque “sigue conservando el fuero o inmunidad procesal” y de momento, legamente no puede ser puesto a disposición de las decisiones de otras autoridades, además de que están pendientes por resolver recursos sobre su inmunidad.
“Por lo que una vez superado dicho obstáculo constitucional, podría jurídicamente y sólo hasta entonces, abordarse el análisis de la orden de aprehensión respectiva que se reclama”, establece la sentencia.
La orden de captura fue concedida por Iván Aarón Zeferín Herández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
La FGR busca que se procese al gobernador por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Milenio