En Matamoros la presencia de migrantes en la zona centro de la ciudad ya se cuenta por miles, lo que constituye un problema que podría ser resuelto al ofrecerles albergue en el edificio abandonado de Seguridad Pública, que sería habilitado por las autoridades.
En una visita en la que participaron funcionarios municipales, integrantes del cabildo y responsables de la Guardia Estatal, se constataron las necesidades que tiene el inmueble que tendrá que ser rehabilitado desde limpieza, suministro de agua y equipamiento.
La solución que se ofrece es únicamente para retirar a los migrantes del primer cuadro de la ciudad, donde se han presentado robos, donde el manejo de los residuos es importante, pero en realidad no es una solución porque ellos, los migrantes ya están aquí con la esperanza de conseguir una cita para cruzar a Estados Unidos.
La autoridad americana lleva su propio ritmo, a muchos ya les dijeron que no son elegibles pero siguen en Matamoros, no se van porque la esperanza de encontrar una manera de ingresar al lado americano sigue.