MÉRIDA, Yucatán.- La Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UAY) habilitará “baños para todo género”, mismos que podrán ser utilizados a partir del próximo lunes, “con la finalidad de que estén en servicio para toda persona en el amplio espectro de las diversidades sexo-genéricas”.
“La implementación de esta medida tomó en cuenta la infraestructura del plantel, que cuenta con seis pares de baños, además de cinco instalaciones sanitarias para personas con discapacidad. Con base en esto, las personas que integran la comunidad de la Facultad de Química pueden optar por el espacio que consideren más adecuado”, informó la UAY a través de un comunicado.
Agregó que los dos sanitarios para personas en el amplio espectro de las diversidades sexo-genéricas, se encuentran debidamente señalizados con íconos de uso universal.
Te puede interesar: Plagiaron a 5 personas antes de matar a jesuitas
La UAY precisó que la habilitación de estas instalaciones sanitarias en la Facultad de Química, se agrega a la ya existente en la Escuela Preparatoria Uno.
“Cada una de las dependencias universitarias implementará gradualmente las medidas de inclusión, a partir de sus propias necesidades y con los procesos que en cada una de éstas se propongan”, enuncia el comunicado.
Estas acciones forman parte de una serie de acciones “encaminadas a fortalecer una cultura de respeto a la diversidad de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género en el contexto universitario”.
Adicionalmente, la Universidad lleva a cabo un proceso para generar espacios de sensibilización y capacitación a toda la comunidad universitaria, en temas de diversidades sexo-genéricas e inclusión, bajo el enfoque de los derechos humanos.