Por: Redacción.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó proponer a la Comisión Permanente, un tercer periodo extraordinario de sesiones que se realizaría el próximo miércoles 29 de julio.
El principal y primer tema que se abordará en dicho periodo es la reforma a la Ley de Adquisiciones para que el gobierno pueda garantizar el abasto de medicamentos e insumos de salud, mediante adquisiciones a través organismos internacionales.
También, en este periodo se votarán los dictámenes para emitir una nueva Ley de Remuneraciones y la legislación que permita contar con un Consejo Fiscal.
En sesión virtual, los integrantes de la Junta de Coordinación Política afirmaron que se mantendría el diálogo para incorporar otros temas, entre ellos la extinción de fideicomisos públicos que permitirá mayor eficacia en el uso de recursos públicos.
En este periodo extraordinario, la Cámara de Diputados también recibirá la minuta que el Senado tiene previsto aprobar en su período extraordinario en materia de prisión preventiva oficiosa.
Estos temas serán presentados a consideración de la Comisión Permanente que se reúne el próximo martes 28 de julio, para su aprobación.
Sobre el dictamen de Ley de Adquisiciones aprobado por mayoría la semana pasada en comisiones, algunos grupos parlamentarios expresaron que mantendrán una posición de no acompañamiento del proyecto.
Cabe destacar que, por unanimidad, los Grupos Parlamentarios celebraron el acuerdo para incluir en este periodo las reformas que permitirán armonizar diversas leyes secundarias al principio de paridad de género y con ello fortalecer los derechos políticos de las mujeres y erradicar la violencia política.
El periodo extraordinario se desarrollará, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, aplicando de manera rigurosa y estricta los protocolos de sanidad, para que el ingreso al recinto, así como la discusión y votación de los dictámenes se realicen con medidas de protección de la salud y reducción de contagios.