Benito López/Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO, México.- Una fosa con restos humanos, entre ellos un cráneo, fue encontrada en el fondo de un pozo tipo noria, en el municipio de Güémez, Tamaulipas.
Grupos de activistas revelaron que el lugar donde hallaron la fosa se ubica cerca de la cabecera municipal de la citada localidad tamaulipeca.
María Isela Valdés, representante del Colectivo 10 de Marzo de Reynosa y Miguel Alemán, precisó que con el apoyo del Presidente Municipal de Güémez, quien facilitó herramienta para explorar el pozo, pudieron extraer restos de lo que presumen se trata de dos personas.
Valdés indicó que tras el hallazgo acudieron con la Fiscal Especializada de Personas Desaparecidas, Elizabeth Almanza, pero rechazó brindarles ayuda para el rescate de los restos.
Después se entrevistaron con funcionarios de la Agencia Estatal Antisecuestros, cuyos agentes las acompañaron al sitio.
“Entonces nosotros sacamos restos de dos cuerpos, y de esos dos cuerpos se sacó un solo cráneo”, precisó.
“Entonces allá en Güémez el presidente municipal lo que hizo fue que nos donó unas cuerdas y una herramienta ahí”, indicó, “los policías antisecuestros mandaron con un herrero a hacer una canastita, con esa canasta y con las cuerdas sacamos más restos”.
“Pero aquí le corresponde a la Fiscal de Desaparecidos y al Fiscal (General de Justicia del Estado) Inving Barrios, pero fuimos y tampoco nos quiso recibir, dicen que ellos ahorita no pueden ver esos asuntos porque, pues es el tiempo electoral andan viendo eso de que cambie el Congreso”, agregó.
Asimismo, dijo que pidieron audiencia con el Secretario General de Gobierno, César Verástegui Ostos, pero que no los apoyó.
También buscaron ayuda con la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Garza, pero se negó a recibirlos.
El Comisionado Estatal de Búsqueda de Tamaulipas, Ernesto Macías Espinoza, dijo la activista, señaló que no cuenta con apoyos para realizar sus labores.
“Ahora el Comisionado Estatal de Búsqueda dice que no cuenta con el apoyo, Protección Civil non tiene el equipo, los Bomberos no tienen el equipo, los marinos no pueden, siendo que el Gobernador les construyó una base naval de 80 millones con el dinero de los tamaulipecos y ahora no nos quieren ayudar a sacar los cuerpos de ahí”, mencionó.
Esta semana, dijo, arribarían a Tamaulipas equipo de búsqueda de personas del Gobierno Federal, para acudir a la fosa y en caso de que haya más restos extraerlos.
“Van a venir peritos de la Fiscalía General de la República, y van a venir también ministerios públicos a ayudar, porque pedimos ayuda a Alejandro Gertz Manero, pedimos ayuda porque aquí no nos están dando la ayuda”, subrayó.