Agencia Reforma
Ciudad de México.- El Gobierno federal anunció ayer que detectó más operaciones financieras que vinculan a Emilio Lozoya con Altos Hornos de México (AHMSA), a través de la empresa Yacani, propiedad de la esposa del exdirector de Pemex, las cuales apuntan a una presunta defraudación fiscal por transferencias de recursos realizadas desde la compañía de Marielle Helene Eckes.
Según las pesquisas, parte del dinero fue entregado a la socia de esa empresa, Tannia Beatriz López Abud. Los funcionarios consultados señalaron que, al seguir el rastro, se encontró que López Abud había ocupado cargos en AHMSA. Los informantes aseguraron que su participación en la compañía, propiedad de Alonso Ancira, se habría registrado en 2014, año en el que Lozoya ya estaba a cargo de Pemex.
López Abud es socia del mismo despacho de abogados en el que participa Juan Carlos Quintana, vinculado a la compra de una mansión en Ixtapa, realizada a nombre de la esposa de Lozoya.
En mayo pasado se informó que Yacani estaba en la lista de compañías y personas ligadas a Lozoya cuyas cuentas habían sido congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Yacani es una empresa con capital proveniente de Alemania, de donde es originaria la esposa de Lozoya, y en su registro aparece como una sociedad dedicada a servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles.
Esta indagatoria del Gobierno federal es adicional a la que se lleva a cabo contra Lozoya y Ancira por la compra de la planta chatarra Agronitrogenados en 2013, cuyo caso ya fue judicializado.