CIUDAD DE MÉXICO.- En su Tercer Informe, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que su Gobierno paró ‘en seco’ las privatizaciones en el sector energético y que dejaron de entregar concesiones a privados.
El presidente reiteró que la nueva política energética busca producir en México las gasolinas que el país consuma y dejar de importarlas
Añadió que con ese fin, continúan dotando de recursos a las seis refinerías existentes en el país, pues cuando llegaron estaba en el abandono y en tres años la inversión pública destinada es de 33 mil 581 millones de pesos.
“Al inicio de nuestra administración las refinerías transformaban 511 mil barriles por día y ahora procesan 706 mil barriles diarios es decir 38% más”.
López Obrador dijo que en julio del 2022 se terminará la refinería de Dos Bocas, Tabasco, con capacidad de 340 mil barriles diarios.
Sobre la industria eléctrica, el mandatario federal reveló que este mes enviará al Congreso la Iniciativa de Reforma Constitucional que permita reparar el “grave daño” que causó el periodo neoliberal.
“Mientras el mercado se hizo para dar preferencia a empresas extranjeras con la entrega de subsidios entre otras prebendas, las plantas de la Comisión Federal de Electricidad fueron completamente abandonadas”, dijo.
Por: Xiomara Espinosa