Honra Correo de EU el Día de Muertos

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El Paso/ Con una ceremonia de dedicación en el Museo de Arte de El Paso, el Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) conmemoró el Día de Muertos, una festividad mexicana que se ha vuelto cada vez más popular en Estados Unidos, con el lanzamiento de cuatro nuevas estampillas en honor a la cultura.

En las últimas décadas, el Día de Muertos, como se le conoce en español, se ha popularizado en los Estados Unidos como una celebración festiva para todas las edades.

Las nuevas estampillas del Servicio Postal de Estados Unidos, diseñadas e ilustradas por Luis Fitch y con Antonio Alcalá como director de arte, muestran la festividad “en todo su esplendor”.

Cada una de las cinco filas idénticas del panel incluye cuatro sellos coloridos con varios elementos icónicos de una ofrenda tradicional del Día de Muertos.

Las “calaveras de azúcar” estilizadas y decoradas se personalizan como cuatro miembros de la familia, uno por sello: un niño con un lazo en el pelo, un padre con sombrero y bigote, una madre con el pelo rizado y otro hijo. 

Las velas encendidas que flanquean cada calavera de azúcar son balizas para guiar a los seres queridos fallecidos en su viaje anual de regreso a la tierra de los vivos.

Punteando cada sello y adornando sus bordes verticales compartidos hay flores de cempasúchil, la flor más popular del Día de Muertos. Los colores vibrantes de las flores y otros adornos, junto con el blanco de las calaveras de azúcar, destacan con fuerza sobre el fondo negro de los sellos.

“En las últimas décadas, el Día de Muertos se ha popularizado en los Estados Unidos como una celebración festiva para todas las edades”, dijo Michael J. Elston, secretario de la Junta de Gobernadores de USPS, quien se desempeñó como funcionario de dedicación.

“Estos nuevos sellos del Servicio Postal brindan una manera maravillosa de conmemorar esta festividad colorida y que celebra la vida”, añadió.

Fitch dijo que fue un honor diseñar los sellos para USPS ya que durante años se ha dedicado a resaltar la cultura mexicana a través del diseño.

“Hace dos años me invitaron a diseñar para el Día de Muertos y yo con mucho orgullo y representando a mi comunidad, diseñé cuatro estampillas para ellos”, dijo Luis Fitch.

“Para mí como mexicano es sumamente importante, yo desde los 15 años vivo de mi diseño y siempre he tratado de representar a la comunidad mexicana e inspirarme de la cultura de toda Latinoamérica”, añadió.

Fitch dijo que, en estos tiempos, la inmediatez y los correos electrónicos han provocado que la comunicación sea más “fría”.

“Quiero que la gente las utilice, hoy en día todo es por correo electrónico, todo es muy frío, recibimos más de cien correos al día. Pero es más bonito sentarse, a meditar y escribirle una carta a nuestros familiares en México”, comentó.

“Muchos mexicanos que vivimos en Estados Unidos ya no podemos regresar a México y añoramos nuestra cultura. Es muy importante rescatarla y doy gracias al Gobierno de Estados Unidos, que tiene un interés y le da importancia a nuestras tradiciones”, finalizó.

La tradición mexicana

Las celebraciones del Día de Muertos se remontan a más de 3 mil años en toda la América Latina precolombina.

Los misioneros católicos que llegaron con los colonizadores españoles introdujeron 1 y 2 de noviembre como Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos en las Américas, y los pueblos indígenas infundieron estos días con sus propios rituales en torno a la conmemoración y para conectarse con antepasados fallecidos.

En lugar de llorar a los muertos, se celebraron las vidas de los difuntos y se honraron sus recuerdos.

Actualmente, el Día de Muertos, como se le conoce en español, se ha convertido en una tradición muy querida, particularmente en las ciudades estadounidenses con grandes comunidades de inmigrantes mexicanos y centroamericanos.

La versión moderna surgió del activismo de la década de 1970, cuando los artistas chicanos de Los Angeles y San Francisco levantaron el Día de Muertos para afirmar su herencia y generar orgullo. Combinaron la iconografía contemporánea y tradicional para atraer a todas las generaciones de mexicoamericanos, unir a la comunidad y guiar al público hacia una comprensión más positiva de la cultura mexicana.

Cientos de miles de estadounidenses de todos los ámbitos de la vida han llegado a apreciar y disfrutar el Día de Muertos. Las celebraciones organizadas por museos, galerías y centros comunitarios se llevan a cabo cada noviembre y pueden incluir una procesión festiva, disfraces de esqueletos, pintura facial, música, baile, comida especial y talleres de manualidades.

En el centro de todo está la ofrenda, u ofrendas, en honor no sólo a los familiares fallecidos, sino también a héroes y celebridades. A menudo ensambladas por artistas, las ofrendas presentan textiles coloridos y papel de seda cortado; caléndulas y otras flores, velas, fotografías, y recuerdos, así como los icónicos dulces decorados o calaveras de papel maché.

El Día de Muertos, con todo su color exuberante, alegría que afirma la vida y atractivo para toda la familia, se está convirtiendo rápidamente en una festividad estadounidense popular.

Los clientes pueden comprar sellos y otros productos filatélicos a través de la Tienda Postal en usps.com/shopstamps, llamando al 844-737-7826, por correo a través de USA Philatelic o en las oficinas de Correos de todo el país.

Los sellos Forever Stamp siempre tendrán el mismo valor que el precio actual de 1 onza de First-Class Mail.

El Diario

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