Este jueves tres de julio inició el fenómeno conocido como La Canícula, que tiene una duración de 40 días y en donde se registran temperaturas muy calidad por arriba de los 40 días
Además de una disminución notable de precipitaciones, pese a estar en plena temporada de lluvias,debido a acumulación de calor y vientos que inhiben la formación de nubosidad .
En México son varios los Estados más afectados entre ellos Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, en donde se han registrado en otras temporadas temperaturas por arriba de 51 grados centígrados Centígrados.
Los riesgos para la población son golpes de calor y deshidratación por lo que se recomienda hidratación constante, mínimo dos litros de agua por día, evitar exposición al sol entre las 11:00 – 16:00 horas así como usar ropa ligera, clara, y protector solar. Mantenerse en lugares frescos y ventilados.
El periodo de la canícula concluirá el 11 de agosto del presente año.
El término Canícula, proviene del latín canicula, que significa “perrita pequeña”, y se relaciona con la constelación del Can Mayor (Canis Major), que incluye a la estrella Sirius, la más brillante del cielo, que sale con el Sol durante esta temporada.