Identifica Japón nueva variante de coronavirus

0
273

TOKIO.- Se detectó una nueva variante del coronavirus en cuatro viajeros del estado brasileño de Amazonas, dijo el domingo el Ministerio de Salud de Japón.

La cepa difiere de las variantes altamente infecciosas que se encontraron por primera vez en Gran Bretaña y Sudáfrica y que han provocado un aumento de casos en esos países.

Un funcionario del ministerio dijo que se estaban realizando estudios sobre la eficacia de las vacunas contra la nueva variante.

“Por el momento, no hay pruebas que demuestren que la nueva variante encontrada en los de Brasil sea alta en contagiosidad”, dijo Takaji Wakita, director del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (NIID), en una sesión informativa del Ministerio de Salud.

Aun así, el Ministerio de Salud de Brasil dijo que las autoridades japonesas le notificaron que la nueva variante tiene 12 mutaciones, una de las cuales también está presente en las variantes que se encuentran en el Reino Unido y Sudáfrica. “Implica una potencial infecciosidad del virus más alta”, dijo.

De los cuatro viajeros que llegaron al aeropuerto Haneda de Tokio el 2 de enero, un hombre de unos 40 años tenía problemas para respirar, una mujer de unos 30 tenía dolor de cabeza y de garganta y un adolescente tenía fiebre, mientras que una adolescente no mostraba síntomas, dijo el ministerio de salud.

Las cuatro personas dieron positivo por el nuevo coronavirus en la cuarentena del aeropuerto, y la nueva cepa mutante fue detectada a través de un examen detallado por el NIID, según el ministerio.

El ministerio también dijo que la variante reportada en Gran Bretaña se ha encontrado en tres personas diferentes que tuvieron contacto cercano con un hombre infectado con la cepa.

El Ministerio de Salud de Brasil solicitó al gobierno japonés que brinde información sobre la nueva variante del nuevo coronavirus detectado en los cuatro viajeros.

El ministerio solicitó información como la secuencia genética de la nueva cepa.

El ministerio brasileño ha tomado las medidas preventivas necesarias, incluido el envío de un aviso de advertencia a organizaciones nacionales relacionadas, dijo un funcionario.

Ha pedido al ministerio japonés información sobre las estadías de los viajeros en Brasil para rastrear su posible contacto con otros, dijo el funcionario.

Brasil está experimentando una segunda ola de infecciones por coronavirus, con un promedio diario de más de 50.000 personas que dieron positivo al virus en enero. En Brasil, se han confirmado las cepas mutantes de los tipos británico y sudafricano.

En Japón, el gobierno declaró el estado de emergencia para Tokio y tres prefecturas vecinas la semana pasada después de ver un fuerte aumento en los casos de coronavirus.

Los casos acumulados en todo el país han llegado a unos 289.000, con 4.067 muertes hasta el domingo, dijo la emisora ​​pública NHK.

Agencias

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here