Tucson, EU.- Autoridades estadounidenses informaron este martes que dos estados del país que dependen del agua del río Colorado enfrentarán más cortes de agua debido a la sequía extrema.Medida que también impactará en México.
El anuncio que afecta a Arizona y Nevada se produjo cuando se pronosticó que los niveles en el lago Mead, el embalse más grande de Estados Unidos, caerán aún más de lo que lo han hecho.
Los recortes colocarán a los funcionarios en esos estados bajo una presión extraordinaria para planificar un futuro más cálido y seco y una población en crecimiento.
Actualmente, el lago Mead tiene menos de una cuarta parte de su capacidad y los siete estados en general que dependen de su agua no cumplieron con la fecha límite federal para anunciar propuestas sobre planes de corte de agua adicional el próximo año.
El río Colorado proporciona agua a 40 millones de personas en siete estados del oeste de Estados Unidos, así como a México, y ayuda a alimentar una industria agrícola valorada en 15 mil millones al año.
Ciudades y granjas de toda la región esperan ansiosamente las proyecciones hidrológicas oficiales (estimaciones de los futuros niveles de agua en el río) que determinarán la extensión y el alcance de los cortes en el suministro de agua.
Los funcionarios de los estados también se esfuerzan por cumplir con el plazo impuesto por la Oficina de Reclamación de EU para reducir su uso de agua en al menos un 15 por ciento para evitar que los niveles de líquido en los embalses de almacenamiento del río caigan aún más.
Juntas, las proyecciones y la fecha límite para los recortes, presentan a los estados occidentales desafíos sin precedentes y los enfrentan a decisiones difíciles sobre cómo planificar un futuro más seco.
Si bien la Oficina de Reclamación está “muy enfocada en superar esto hasta el próximo año”, es probable que los recortes deban aplicarse por mucho más tiempo, dijo el hidrólogo de la Universidad de Oxford, Kevin Wheeler.
“La contribución que hace la ciencia es que está bastante claro que estas reducciones deben mantenerse hasta que termine la sequía o nos demos cuenta de que en realidad tienen que empeorar y los recortes deben ser más profundos”.
Los recortes se basan en un plan que los siete estados y México firmaron en 2019 para ayudar a mantener los niveles de los embalses.
Según ese plan, la cantidad de agua asignada a los estados depende de los niveles de agua en el lago Mead. El año pasado, el lago cayó lo suficientemente bajo como para que el gobierno federal declarara la primera escasez de agua en la región, lo que provocó cortes obligatorios para Arizona y Nevada, así como para México en 2022.
Las autoridades esperan que los hidrólogos proyecten que el lago caerá aún más, provocando cortes adicionales en Nevada, Arizona y México el próximo año. No se espera que los estados con derechos de agua de mayor prioridad sufran recortes.
Agencia.