Debido a que el Atlético de San Luis-Querétaro es considerado como un partido de alto riesgo, las autoridades estatales y municipales implementarán un plan de seguridad para evitar el ingreso de barristas, con filtros en la carretera y posteriormente en los accesos al estadio Alfonso Lastras.
Autoridades de San Luis Potosí confirmaron que redoblarán esfuerzos de vigilancia para impedir que grupos de animación de los Gallos Blancos acudan a la sede del juego, programado para este viernes a las 19:05 horas y correspondiente a la Fecha 11 del Clausura 2023.
Por ello, se ha desplegado un operativo que movilizará a 840 elementos, provenientes de la Guardia Civil Estatal (GCE), Policía municipal, Protección Civil Municipal y Estatal, Guardia Nacional, bomberos y seguridad privada.
“Se determinó que Guardia Nacional, GCE y cuerpos privados de seguridad darán revisión en carreteras para detectar posibles grupos de porra visitante, además de que en el exterior del estadio y calles aledañas se mantendrán visorias para la detección de grupos externos; en caso de ser ubicados se procederá a solicitarles que se retiren, aun contando con boleto de entrada”, informaron las autoridades estatales.
Del asunto ya fue informado el comisario de la Liga MX, Héctor Canchola, quien acudió a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), para conocer el plan integral de seguridad.
“Los integrantes de la porra local para tener ingreso en la zona designada deberán presentar abono o boleto para la zona asignada. Su ingreso será únicamente por la puerta 2, presentando la credencial emitida por la Liga MX, así como ser mayor de edad”, confirmaron las autoridades.
A pesar de que se había establecido que los barristas de los Gallos Blancos no podrían acceder durante un año a juegos en calidad de visitante, el Reglamento General de Competencia estipula en su artículo 79 que ningún grupo de animación podrá acudir a los estadios cuando su equipo juegue fuera de caso; el club que incumpla se expone a una sanción.
Estas son consecuencias de la peor barbarie en la historia del futbol mexicano, el 5 de marzo de 2022 cuando barristas de los Gallos Blancos del Querétaro emboscaron a los del Atlas en el Estadio Corregidora.
Ya hubo una gran bronca en el Alfonso Lastras
Antes de la barbarie en La Corregidora, el Estadio Alfonso Lastras fue el escenario de la campal entre barristas del club San Luis y de los Gallos Blancos de Querétaro.
Los hechos ocurrieron el 20 de octubre de 2019, cuando integrantes de los grupos de animación de ambos equipos protagonizaron una pelea en la Cabecera Norte, mientras el resto de aficionados (muchos con niños en brazos) buscaron resguardo a nivel de cancha.
El partido se suspendió al minuto 85, cuando Querétaro iba 2-0 arriba en el marcador.