CIUDAD DE MÉXICO.- Morena sufrió un nuevo revés.
Intentó empujar un periodo extraordinario para ventilar la Ley Reglamentaria de la Revocación de Mandato y se estrelló contra el bloque opositor.
Ahora, Morena deberá resignarse a llevar el asunto hasta septiembre próximo, en el espacio del periodo ordinario.
De un total de 37 legisladores presentes, se contabilizaron 24 votos en favor, 13 en contra y cero abstenciones. Morena necesitaba de un voto más, para alcanzar la mayoría calificada, pero se quedó en la orilla.
“Aquí traemos unos ábaco. Cuenten y cuenten bien, porque saben bien que hoy no tienen los votos y van a perder”, desafió a Morena la panista Kenia López Rabadán.
El bloque conformado por el PAN, PRI, MC y PRD atajó cualquier riesgo de fisura y asestó una nueva derrota a la bancada mayoritaria.
Los diputados y senadores de Morena cargaron contra el árbitro electoral, al que acusaron de querer establecer las reglas del ejercicio de consulta.
“¡Muera Lorenzo Córdova!”, gritó la senadora Lucía Trasviña
“¡Cómo vamos a dejar en manos del INE la definición de una ley. ¿Por qué la oposición tramposa busca entorpecer el trabajo para el que fuimos elegidos?”, cuestionó la diputada morenista María de los Ángeles Huerta.
La legisladora acusaría al INE de “tener intenciones oscuras de adelantarse con los lineamientos”
El senador morenista César Cravioto afirmó que el consejero Lorenzo Córdova, “el empleado de la oposición, tiene prisa para sacar los lineamientos”.
Cravioto reveló que había llegado a un oficina un documento con los lineamientos del INE con “requisitos absurdos”.
“Lo que el pueblo quiere son medicinas, empleos y vacunas. Ojalá hubiese un extraordinario para debatir esos temas”, planteó la senadora panista Xóchitl Gálvez.
Agencia Reforma