El gobierno federal impugnó la orden que dio Claudia Gámez Galindo, secretaria en funciones de Juez Séptimo de Distrito en el Estado de México, de incluir a menores de 12 a 17 años en la Política Nacional de Vacunación contra COVID-19.
A través del área jurídica de la Secretaría de la Salud, la administración federal presentó recurso de revisión contra dicha determinación tomada el 7 de octubre pasado al conceder una suspensión definitiva para inocular a una menor.
Derivado de dicha determinación, el 27 de octubre pasado la juzgadora emplazó al gobierno federal a acatar la resolución judicial en un plazo de 5 días.
No obstante, con la apelación se frenó momentáneamente la posibilidad de dar vista a la Fiscalía General de la República (FGR) por incumplimiento de la orden judicial.
La apelación, presentada por la Secretaría de Salud, se hizo a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador; del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.
No obstante, a petición de la propia Secretaría de Salud la juzgadora pidió consultar a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República quién representará en el juicio al presidente López Obrador.
El caso está relacionado con la suspensión definitiva que la secretaría en funciones de juez concedió el 7 de octubre a favor de una menor y en la cual ordenó efectos generales con relación a incluir a toda la población menor de edad, entre 12 y 17 años, en el proceso de vacunación.
El Financiero