AP
HOUSTON.- Una explosión e incendio en una refinería de petróleo de Exxon Mobil en Texas dejó el miércoles a 37 personas con heridas leves, en la última de una serie de incendios de la industria petroquímica este año en el área de Houston.
El incendio comenzó después de una explosión aproximadamente a las 11:07 am en una planta de Exxon Mobil en Baytown, a unos 40 kilómetros al este de Houston. La instalación procesa hidrocarburos ligeros, incluidos propano y propileno, materiales utilizados para fabricar productos plásticos e industriales.
Jason Duncan, el gerente de la planta, dijo que muchos de los heridos sufrieron quemaduras menores y que todos estaban siendo tratados en una clínica local. Anteriormente, Exxon Mobil había dicho en un comunicado que seis personas resultaron heridas. Todos los empleados de la planta habían sido contabilizados, dijeron las autoridades.
Justo después de la explosión, el fuego envió grandes columnas de humo negro al cielo. Para el miércoles por la tarde, el humo había disminuido. Duncan dijo que el fuego había sido aislado y contenido pero que aún no se había extinguido.
“Es nuestra prioridad número uno proteger a las personas de la comunidad y las personas que trabajan para nosotros”, dijo Duncan.
La ciudad de Baytown emitió un refugio para los residentes que viven al oeste de la planta poco después del incendio. Permaneció en su lugar durante unas tres horas antes de ser levantado el miércoles por la tarde.
La causa de la explosión y el incendio aún se estaba investigando, dijo Duncan.
Exxon Mobil, así como los funcionarios de Baytown y el condado de Harris, habían realizado un monitoreo de la calidad del aire de la planta y el área circundante, pero no habían encontrado nada que planteara problemas de salud.
El incendio del miércoles es el último en una instalación petroquímica en el área de Houston este año, incluyendo una en otra instalación en el complejo Exxon Mobil Baytown.
El 16 de marzo, un incendio estalló en una refinería en el complejo. El incendio se extinguió horas después, pero los funcionarios del condado de Harris dicen que continuó emitiendo contaminantes tóxicos durante ocho días más. El condado ha demandado a Exxon Mobil, acusando a la compañía de violar la Ley Federal de Aire Limpio.
También en marzo, un incendio ardió durante días en una instalación de almacenamiento de petroquímicos propiedad de Intercontinental Terminals Company en el cercano Deer Park y provocó que los productos químicos fluyeran a una vía fluvial cercana. Después del incendio, la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Harris presentó cargos por contaminación del agua contra el ITC.
En abril, un trabajador murió después de que un tanque que contenía un químico inflamable se incendió en una planta operada por KMCO LLC en la cercana Crosby.
Antes del incendio del miércoles, el condado de Harris había realizado un análisis de cómo los funcionarios locales y las agencias responden a tales incidentes a raíz de los incendios del complejo petroquímico de principios de este año, dijo la jueza del condado de Harris, Lina Hidalgo.
Algunos de los pasos que el condado está tomando como resultado de este análisis incluyen pedir más monitores aéreos, mejorar la forma en que el público está informado sobre tales incidentes y mejorar la comunicación entre las agencias que responden a tales incidentes. Hidalgo dijo que la oficina del jefe de bomberos del condado también está trabajando para aumentar sus inspecciones de las instalaciones petroquímicas del área.
“No es correcto para nosotros vivir al lado de un complejo petroquímico y vivir con miedo a veces. Así que tenemos que mejorar la situación y lo estamos haciendo”, dijo Hidalgo, quien es el principal administrador en el condado de Harris, donde se encuentra Houston. .
La planta en la explosión e incendio del miércoles es parte del complejo de refinería de 3,400 acres (1,375 hectáreas) de la compañía en Baytown.
Según los registros mantenidos por la Agencia de Protección Ambiental, la planta tenía 68 toneladas (69 toneladas métricas) de etileno en el sitio en 2017. También tenía grandes cantidades de otros productos químicos potencialmente peligrosos, como amoníaco, benceno y propileno.
La instalación es una de las ocho plantas que Exxon acordó modernizar con tecnología anticontaminación en un acuerdo con el gobierno de EE. UU. La compañía también acordó pagar $ 2.5 millones en multas a las autoridades federales y estatales después de ser acusada de violar la Ley de Aire Limpio con llamaradas industriales de sus fábricas.