H. MATAMOROS, Tamaulipas.- En las últimas semanas el número de niños que mantiene en resguardo el Sistema DIF en la Casa Hogar de está Institución ha ido en aumento, esto se debe a las denuncias que reciben de vecinos que señalan que los infantes son abandonados durante el día.
Miroslava de la Garza Luna, directora del Sistema Dif de Matamoros, expresó que actualmente son 30 infantes que se encuentran albergados en la Casa Hogar, mismos que fueron refugiados por presentar alguna problematica de violencia en su hogar y que son dejados solos por los padres.
Destacó que el 30 por ciento de los infantes que son albergados se deben a descuidos de los padres, quienes los dejan solos en sus viviendas, situación que se ha visto con más frecuencia debido a que hay más despidos de trabajadores a causa de la pandemia y el resto son enviados por el Ministerio Público al ser víctimas de violencia.
“Son por distintos argumentos que señalan los padres, algunos dicen que es porque salen a trabajar, por ello el descuido porque no tienen con quién dejarlos para que los cuiden”, dijo.
Detalló que el protocolo que se lleva para atender a los infantes cuando se trasladan a los niños a este refugio del DIF, la procuraduría lleva el trámite ante el Ministerio Público o ante un Juez y hasta que se resuelva su situación favorables, es cuando ya puede ser reintegrado a la familia.
Referente al caso del menor que fue dejado solo durante la noche el fin de semana por sus papás, quienes salieron a comprar bebidas alcohólicas y ya no regresaron, manifestó que este pequeño se encuentra refugiado en la casa hogar y que el padre tendría que acudir hoy al DIF a buscarlos y acatar las recomendaciones y acciones que le emitan las autoridades de la Procuraduría de la dependencia municipal.
Cómo son terapias de psicología y el curso de escuela para padres, de está forma se les estaría entregando el menor de edad a los padres que lo descuidaron por calmar su sed.
Por: Ángel Domínguez