Matamoros, Tamaulipas- Juan Sierra Vargas, responsable de la Casa del Migrante en esta frontera, informó que las autoridades migratorias de Estados Unidos han dado a conocer que será a partir de esta semana, el numero de deportados a través del programa Protocolo de Protección a Migrantes (MPP).
Destacó que en las primeras semanas de haberse reactivado este programa y por la pandemia del Covid-19, eran un promedio de 10 migrantes entre centroamericanos, haitianos y algunos cubanos, los que se estaban retornando a esperar en México, para recibir el asilo político humanitario en EU.
Refirió que este número se aumentará a 30 personas para dar fluidez a los miles de migrantes que se encuentran en espera de recibir la asistencia del gobierno del vecino país.
¨Se ha incrementado el numero de retornos por parte de MPP a aquí a Matamoros, entonces así como están llegando ahorita se esta saturando y se están yendo todos a Monterrey, porque allá se les esta facilitando a que se conecten en línea cuando tengan la cita, solo tendrían que venir cuando ya sean aceptados¨ dijo.
Detalló que la Organización Internacional de Migraciones (OIM) se esta encargando de la infraestructura de la asistencia, traslado y alimentación de los ciudadanos extranjeros que participan en el programa MPP.
Sierra Vargas, comentó que en la suprimieras dos semanas fueron 46 personas que fueron retornadas a esperar en México, pero hasta la semana pasada se contabilizan un promedio de 90 extranjeros.
Por: Ángel Domínguez.